aben

main-logo

CMNyR Santa Cruz

CMNyR Santa Cruz

CMNyR SANTA CRUZ

CMNyR

Directora de la ABEN participa en ofrenda ritual de homenaje por el primer año de creación del Sub distrito Central “B” de la Fejuve El Alto Sur

Directora de la ABEN participa en ofrenda ritual de homenaje por el primer año de creación del Sub distrito Central “B” de la Fejuve El Alto Sur

UCOM-ABEN 14/9/2022.- La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, participó este miércoles en una ofrenda ritual a la Pachamama (Madre Tierra) realizada por el primer aniversario de creación del Sub Distrito Central “B” de la Fejuve El Alto Sur, que es la zona que luchó por la construcción en su jurisdicción del primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNYR) del país y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) más importante de Latinoamérica.
La Directora General Ejecutiva estuvo acompañada en el acto por la sub alcaldesa del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, Milenka García y el presidente del Sub distrito Central “B” de la Fejuve El Alto Sur, Adolfo Colque, así como los dirigentes y los habitantes de 62 juntas vecinales de la zona.
A tiempo de felicitar a los vecinos por el aniversario de su sub distrito, la Ing. Jiménez rindió su homenaje y agradeció a los habitantes del lugar por su apoyo a los proyectos emblemáticos del Programa Nuclear Boliviano.
“Deseo rendir homenaje a los habitantes de esta valerosa zona que tuvieron la visión de traer los proyectos del Programa Nuclear Boliviano a la ciudad de El Alto y que en el golpe de Estado del 2019 combatieron a los golpistas y defendieron sus instalaciones aún en construcción (…) Con la visión que ustedes han tenido, uno ahora dimensiona la magnitud y la grandeza de lo que son estos proyectos que está en la mira a nivel internacional (…) Les agradezco”, aseveró.
Como parte de los actos conmemorativos se realizó también un desfile por la avenida Ojos del Salado, que contó con la presencia de varias autoridades municipales y distritales de la ciudad de El Alto.
El CMNYR El Alto se ha constituido desde marzo de este año en el principal referente en la lucha contra el cáncer en el área de la salud con más de 5.000 atenciones de pacientes.
El CIDTN contará en los próximos meses con dos de sus tres instalaciones abiertas: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, para la producción de radiofármacos, y el Complejo Multipropósito de Irradiación, que tendrá usos agroindustriales.
La tercera instalación será un Reactor Nuclear de Investigación, cuya culminación e inauguración están previstas para 2025.