aben

main-logo

COMUNICADO BECAS CIDTN

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

Científicos bolivianos socializan sobre las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear

Científicos bolivianos socializan sobre las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear

UCOM-ABEN 22/11/2022.- En el marco de la promoción de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, establecidas en el Programa Nuclear Boliviano (PNB), la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), desarrolló el seminario: “Uranio, tipos de depósitos y aplicaciones” en el auditorio del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente (IGEMA) ubicado en el campus de Cota Cota de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA ).

 

La socialización estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Materias Primas Radiactivas, ingeniero Marco Augusto Herbas López, y el Profesional en Materias Primas Radiactivas, ingeniero Ladislao Javier Rodríguez Gómez, con el objetivo de concientizar a los jóvenes profesionales y estudiantes de la Carrera de Geología sobre la importancia de dicho elemento y motivarlos a formar parte del selecto grupo de profesionales expertos en la identificación de yacimientos de uranio.

 

“Es importante hablar sobre los depósitos y aplicaciones del uranio con los estudiantes, porque existen pocos profesionales especializados en la industria del uranio, no solo en el país, sino en todo el mundo. Además, se tiene previsto que la demanda de uranio, a nivel mundial, se incremente en un 30% para el año 2030 y en el 2040 en más del 60% respecto al 2020. Por ello, el mundo requerirá profesionales expertos en prospección, exploración, explotación e industrialización del uranio”, remarcó Herbas.

 

Según, Rodríguez se informó sobre los distintos tipos de depósitos de uranio que se encuentran en diferentes países y regiones del mundo. Detalló que existen más de 52 tipos de depósitos, entre subtipos y clases, cada uno con características peculiares asociados a determinados tipos de rocas y geografía.

 

Los expertos de la ABEN destacaron que el uranio es un elemento presente en la naturaleza como el Oro, la Plata y tiene una abundancia promedio similar al Estaño en la corteza terrestre, y en su estado natural no representa un riesgo para la salud de las personas. “El uranio no es un elemento que podamos asociar como algo peligroso, es más, mejora la calidad de vida de las personas, estamos  desarrollando  la investigación científica de sus propiedades que abarcan muchos usos”, dijo Herbas.

 

La ABEN tiene como misión el desarrollo de la investigación y el suministro de bienes y servicios de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos. Es una institución pública de referente nacional mediante la investigación y desarrollo de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en beneficio de la población, sectores productivos y de servicios del país.