aben

main-logo

BANNER

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

Primera jornada del Congreso de Proyectos Científicos motiva a jóvenes a buscar su especialización

Primera jornada del Congreso de Proyectos Científicos motiva a jóvenes a buscar su especialización

UCOM-ABEN 29/11/2022.- Inició la primera jornada del Congreso de Proyectos Científicos, organizado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), donde estudiantes, tras escuchar las ponencias de los especialistas, expresaron su interés en buscar su especialización. Se presentaron siete proyectos de 14. Hoy continua la actividad en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), a las 13.00 horas, en La Paz.

 

“Tras escuchar las ponencias, veo que Bolivia está incursionando en el área científica, en temas de energía nuclear. Este tipo de eventos nos motiva a seguir estudiando y buscar la especialización. Como físico necesito especializarme en un área y veo que en nuestro país hay oportunidades de aportar con conocimientos científicos”, dijo el tesista de la Carrera de Ciencias Físicas y Energías Alternativas, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Franz Jhonny Laura Jallasi.

 

En tanto, la egresada de la Carrera de Ingeniería Geológica, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rocio Mayori Quispe Chata, remarcó que le llamó la atención que la energía nuclear se utiliza para diferentes fines de investigación científica. “Este tipo de eventos deberían organizarse con mayor frecuencia, porque nos motiva a especializarnos. Hoy, con estas ponencias definí que mi proyecto de tesis estará enfocado en la exploración de minerales reactivos en el departamento de Santa Cruz”.

 

“Ver que la investigación científica es una realidad en el país, me motiva a buscar mi especialización. Pude comprender que con la tecnología nuclear podemos prevenir muchas catástrofes y no reaccionar cuando el desastre ya se presentó”, dijo la estudiante de quinto año de la Carrera de Ingeniería Civil de la EMI, Karen Melissa Nina Mamani, haciendo referencia a la prevención de una posible invasión de mosquitos.

 

El evento fue inaugurado por la Directora General de la ABEN, Ing. Hortensia Jiménez Rivera, y dijo que “este encuentro es un resultado más de nuestra gestión de gobierno, de la lucha por la soberanía científica, de la demostración de que estamos saliendo adelante con la valía de la consigna de nuestro Presidente, Luis Arce Catacora, de que nuestra revolución también es científica”.

 

Por su parte, el Director de Grado de la Unidad Académica de la EMI, el Cnl. DAEN. José Pedro Illanes Rivero, enfatizó que el país está dirigiendo las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear para “enfrentar los retos tecnológicos del siglo XXl”.

 

Los proyectos que se dieron a conocer y que son impulsados con la cooperación científica y técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fueron sobre: la contribución a aumentar la producción acuícola-alimentaria, segura y sostenible en los países de América Latina y el Caribe. El fortalecimiento de la tecnología nuclear para preservar el patrimonio cultural.

 

También sobre la capacidad para el uso de técnicas de los insectos estériles (TIE), como componente de los programas de control de mosquitos en la región de América Latina y el Caribe. Sobre el fortalecimiento de nuestras capacidades en radiación, sobre la eficacia en el uso del agua, vinculada a las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura; el fortalecimiento de las capacidades de los centros de Ciclotrón-PET de la región, y por último sobre el fortalecimiento de las capacidades y promoción de nuevas tendencia en relación con las tecnologías de irradiación para fines de cuarentena.