aben

main-logo

Imillita waskiri

Premios GOVTECH

Ing. HJR

Gracias a la tecnología nuclear emplazada en El Alto se identifican diferentes tipos de cáncer

Gracias a la tecnología nuclear emplazada en El Alto se identifican diferentes tipos de cáncer

Más oportunidades de vida para los bolivianos

Gracias a la tecnología nuclear emplazada en El Alto se identifican diferentes tipos de cáncer

UCOM-ABEN 06/12/2022.- En el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Ato, realizaron 85 análisis médicos con tecnología PET-CT se identificaron diferentes tipos de cáncer, en sus primeros 7 meses de funcionamiento.

Según el especialista en Diagnóstico por Imágenes del CMNyR Santa Cruz, Dr. René Mauricio Vargas Chávez, dijo que estos estudios médicos son una realidad, gracias a la tecnología PET-CT, un examen combinado de medicina nuclear (Tomografía por emisión de positrones - PET) y tomografía computarizada (CT) que se utiliza para detectar actividad cancerosa en el cuerpo de los pacientes.

“Esta tecnología única en el país ayuda a diagnosticar tumores malignos, benignos, primarios o secundarios, procesos infecciosos, inflamatorios o degenerativos. Además, puede diagnosticar problemas neurológicos y algunos procesos inflamatorios, infecciones o para tratar una fiebre de origen desconocido”, explicó Vargas.

Vargas remarcó que el PET-CT es una técnica empleada en medicina nuclear, para el estudio —no invasivo— de distintas enfermedades, que permite fusionar dos modalidades de imagen, el equipo PET (información funcional) y un equipo de tomografía computada CT (información anatómica), esta fusión es capaz de obtener detalles sobre la anatomía y función de los diferentes órganos y tejidos de una persona en una sola sesión de imagen diagnóstica.

Por tanto, gracias al PET-CT se identificaron 14 tipos de cáncer: cáncer de cabeza y cuello; cerebro, colon y recto; de endometrio, de cuello uterino, de mama, de ovario, de la piel, de próstata, de pulmón, de tiroides, de vejiga, gástrico y billar.

El especialista en Aplicaciones de la Radiación Ionizante del CMNyR de El Ato, ingeniero Mauricio Nishino, informó que del total de los diagnósticos, el 20% corresponde a Linfoma No Hodgkin, el 19% a cáncer de mama,  el 13% cáncer de cuello uterino, un 7% corresponde a cáncer de piel, 5% a cáncer de colon y recto; otro 5% a cáncer vesicular billar, el 4% a cáncer gástrico y otro 4% a cáncer de ovario.

El restante 2% corresponde a cáncer de tiroides, otro 2% a cáncer de pulmón, el 2% cáncer de próstata; por último, también, se detectó en 1% cáncer de vejiga, 1% cáncer de endometrio, otro 1% a cáncer de cabeza y cuello, y otro 13% a otros casos.  El 64% de diagnósticos corresponden a mujeres y el 36% a varones, de 10 a 89 años.

Si hablamos del lugar de origen de los  pacientes, según Nishino, el 87%  fueron del área urbana y el 13% del área rural. Del total: el 58%, son de la ciudad de La Paz; el 13%, de Santa Cruz; el 12%, de Cochabamba; el 6%, de Chuquisaca; el 4%, de El Alto; el 2%, de Oruro; el 2%, de Potosí; el 2%, de Tarija y el restante 1% de Pando.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto fue inaugurado el pasado 6 de marzo en la zona de Parcopata, por el Presidente, Luis Arce, su moderno equipo permite brindar servicios integrales de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncología  y de quimioterapia ambulatoria. El CMNyR El Alto forma parte de la red de CMNyRs que se encuentran en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y en La Paz (que será inaugurada en 2023.