aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

La gestión 2023 es de grandes desafíos para la Agencia Boliviana de Energía Nuclear

La gestión 2023 es de grandes desafíos para la Agencia Boliviana de Energía Nuclear

UCOM-ABEN 28-04-2023.- Este año es de grandes desafíos para la ABEN, se completará la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) que se constituye en una realidad para la lucha por la vida, dijoeste viernes Hortensia Jiménez Rivera, directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), durante la Audiencia Rendición Pública de Cuentas – Inicial 2023, que se realiza en la ciudad de Sucre.

 

Uno de los retos más importantes de la ABEN para esta gestión es consolidar el trabajo de los CMNyR. “Este año se inaugurará el tercer y último Centro que va a estar en La Paz. Con esto terminamos el proyecto de red de centros y tenemos que entrar a una etapa de trabajo operativo, consolidar los servicios integrales que tenemos con tecnología de punta y profesionales altamente calificados para las enfermedades oncológicas”, destacó la máxima autoridad de la entidad.

 

Con la puesta en marcha de la red de los CMNyR, la ABEN también tiene el objetivo de poner en funcionamiento la residencia médica para que los profesionales en salud puedan especializarse en las áreas de medicina nuclear y radioterapia. “Estas especialidades no existen en el país y con la tecnología que tenemos, con la cantidad de especialistas que han vuelto de las diferentes becas que dio la ABEN hay las condiciones para dar esta residencia. Esto lo estamos trabajando con el Ministerio de Salud”, sostuvo Jiménez.

 

Por otro lado, resaltó como uno de los logros de la gestión 2023 el inicio de operaciones del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica con la producción de radiofármacos, pues determina la soberanía del país en este campo y es clave en la lucha contra el cáncer. “Como país nos interesa desarrollar nuevos radiofármacos y radiotrazadores para afrontar distintas enfermedades además del cáncer”, añadió.

 

La autoridad de la entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, además destacó la construcción del Reactor Nuclear de Investigación. “Esperamos poder llegar al Bicentenario ya con el reactor terminado. Esto nos va a permitir hacer escuela en lo que es la investigación científica en el país”, expresó.

 

Finalmente, mencionó que Centro Multipropósito de Irradiación (CMI) está en la última etapa para entrar en funcionamiento y que el mayor beneficiario será el sector agrícola, pues con esta planta de irradiación se podrá hacer mejoramiento de semillas, control de plagas y también la conservación de alimentos dando al productor mayores oportunidades de exportación.