aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

El Gobierno inaugura el Centro Multipropósito de Irradiación que irá en beneficio del sector productivo del país

El Gobierno inaugura el Centro Multipropósito de Irradiación que irá en beneficio del sector productivo del país

UCOM-ABEN 24-10-2023.- El presidente Luis Arce, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez; el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta; el especialista en Tecnologías de Irradiación de la ABEN, Rodrigo Román Matías, entre otras autoridades, inauguraron este martes elCentro Multipropósito de Irradiación (CMI), ubicado en la ciudad de El Alto, que irá en beneficio de los sectores de la agropecuaria, agroindustria, industria y salud.

 

El CMI es un proyecto que ejecuta la ABEN y es la segunda instalación tecnológica que entra en operación como parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CIDTN) y es única en su tipo en Bolivia.

 

“Hoy entregamos este Centro Multipropósito de Irradiación que brindará importantes servicios a sectores económicos del país como la agricultura, industria alimentaria e industria farmacéutica, mejorando la productividad y calidad de los productos para el mercado nacional e internacional”, dijo el Primer Mandatario durante el acto de inauguración del Centro.

 

El Jefe de Estado añadió que con el CMI, Bolivia podrá cumplir los estándares de exportación que otros países exigen. “Nuestros productos serán esterilizados y podrán entrar a varios mercados”.

 

Por su parte, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, resaltó que sea la ciudad de El Alto la cuna de la tecnología nuclear. “En esta cuna de guerreros se cimenta la tecnología nuclear de Bolivia. Nuestro Presidente Luis Arce se ha comprometido mucho con la ciencia y la tecnología y a través Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se está fortaleciendo la investigación”, añadió.

 

A su turno, Rodrigo Román Matías, quien tomó la palabra en representación de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez, dijo que esta instalación de uso radiológico marca un hito importante en el desarrollo científico tecnológico permitiendo brindar servicios de irradiación para productos agroindustriales, industriales, de salud, entre otros.

 

“El fin es mejorar la productividad, calidad y competitividad de productos y servicios nacionales para acceder a nuevos servicios mercados internacionales, así como aportar a la seguridad alimentaria nacional”, agregó el especialista.

 

El Centro Multipropósito de Irradiación está comprendido por un irradiador industrial, un irradiador autoblindado de laboratorio, cámaras frigoríficas y almacenes para la recepción de productos, sistemas auxiliares para el funcionamiento y condiciones necesarias para el funcionamiento de las instalaciones y equipamiento.

 

Se desarrollará investigación básica y aplicada, principalmente y de manera inicial se atenderá el mejoramiento genético de especies vegetales de interés para el país, el mejoramiento de materiales poliméricos como es el caso de los plásticos. Asimismo, se investigará la gemación o modificación estructural de piedras semipreciosas para otorgarles un mayor valor agregado. En el ámbito de recursos hídricos y medio ambiente se evaluará la degradación de contaminantes orgánicos procedentes de descargas industriales y urbanas.

 

 “El compromiso nuestro es seguir trabajando en la senda del proceso de industrialización en beneficio de nuestro país, siguiendo las políticas y lineamiento que nos ha dado nuestro Presidente Luis Arce en cuanto a incorporación de tecnología nuclear para usos pacíficos”, finalizó Matías.