aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe destaca las instalaciones y la tecnología del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

Cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe destaca las instalaciones y la tecnología del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

UCOM-ABEN 07-11-2023.- La directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, recibió este martes en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) al cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe, que destacó las instalaciones y la tecnología del Centro.

Estuvieron presentes los embajadores de Argentina, Sergio Ariel Basteiro; de Cuba, Danilo Sánchez; de Nicaragua, Elías Chevez; de Brasil, Luis Henrique Sobreira; de Paraguay, Terumi Matsuo; de México, Ernesto Malda; y de Chile; Fernando Velasco.

Asimismo, estuvieron el encargado de negocios de Perú, Jesús Ponce, y el encargado político de la Embajada de Venezuela, Emiliano Muñoz, así como la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Gloria Chuquimia.

 

La Directora de la ABEN y los directores de los Centros que conforman el CIDTN hicieron una explicación detallada acerca de la implementación de la tecnología nuclear con fines pacíficos en Bolivia. Resaltaron los hitos logrados con la implementación del Programa Nuclear Boliviano, como la puerta en marcha de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, la producción soberana de radiofármacos y la reciente inauguración del Centro Multipropósito de Irradiación.

 

Este proyecto ha sido impulsado por el presidente Luis Arce y el país se puso a la vanguardia en tecnología nuclear. “La ciencia y tecnología rompe con los lineamientos de los regímenes hegemónicos extranjeros revalorizando nuestras políticas y promoviendo iniciativas conjuntas para afrontar los desafíos que nos plantea el desarrollo”, expresó la titular de la ABEN.

 

También se hizo un recorrido por las diferentes infraestructuras: el Reactor Nuclear de Investigación (que está en construcción), el Centro Multipropósito de Irradiación, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto.  

 

Los diplomáticos quedaron impresionados por las instalaciones, por la tecnología nuclear de última generación que se emplea y por la juventud de los profesionales que trabajan en los diferentes centros.

 

“Pudimos apreciar que el cuerpo diplomático de América Latina y del Caribe ha visto con mucha admiración este salto cualitativo que ha promovido nuestro presidente Luis Arce. Para nosotros como bolivianos es un orgullo tener este centro nuclear”, manifestó la viceministra Chuquimia.

 

Para el Embajador de Argentina es un avance más que significativo para Bolivia que lo pone entre los primeros lugares de los países de Latinoamérica. “Para nosotros es un orgullo haber colaborado en la construcción e implementación de los CMNyR para poner a este país entre las naciones con mayor desarrollo”, agregó.

 

Por su parte, el Embajador de Chile dijo estar realmente impresionado con las instalaciones y deseó que ojalá que esta sea una oportunidad para empezar a tener un mayor diálogo entre ambos países en el tema de energía nuclear. “La integración en América Latina podría darse en el tema científico, médico, de la energía nuclear”, expresó. 

De su lado, el Embajador de Nicaragua complementó: “Es impresionante todo lo que tienen acá. A pesar de los baches ocasionados en 2019 por el golpe de Estado se ha avanzado mucho estos últimos años. Tienen un equipo de profesionales joven, especializado y capacitado que opera todas estas instalaciones. Auguro un futuro promisorio para Bolivia”.