BOLIVIA REALIZA EL PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE MEDICINA NUCLEAR PARA FÍSICOS MÉDICOS EN EL MARCO DEL PROYECTO REGIONAL RLA6091 DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA
Es el primer evento de esta naturaleza organizado en Bolivia
UCOM-ABEN 14-11-2024.- Gracias a las políticas en tecnología nuclear promovidas por el presidente Luis Arce Catacora, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), inauguró el primer curso internacional de Medicina Nuclear para físicos médicos en Bolivia, en el marco del proyecto RLA6091 del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“A nueve años de la elaboración y presentación del Programa Nuclear Boliviano (PNB), a ocho de los inicios de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y a dos años de implementar la primera instalación radiológica nuclear en funcionamiento, es un honor y un orgullo para nosotros, que el OIEA nos haya confiado el llevar a cabo un proyecto de capacitación regional en el país. Esto son los primeros resultados de que el país tenga este tipo de instalaciones tecnológicas, fruto de la implementación del PNB”, afirmó la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, en el acto de inauguración del curso de capacitación.
Es así que, expertos del OIEA arribaron a instalaciones de la ABEN, para dictar el “Curso de formación regional sobre procesamiento y cuantificación de imágenes en equipos híbridos de medicina nuclear” en instalaciones del CIDTN y en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, donde asisten un grupo de cursantes compuesto por 21 especialistas del área física médica de países de América Latina y el Caribe; Brasil, México, Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
El evento se desarrolla del 11 al 15 de noviembre.
“Darles la bienvenida al Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear. Esta moderna infraestructura, representa un importante avance tecnológico que nos permite cerrar una brecha con nuestros países vecinos, además, nos llena de satisfacción contar con tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, equipados con la tecnología más avanzada de Sudamérica. Gracias a estos centros, Bolivia ha dado un salto cualitativo en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades complejas, como el cáncer, mejorando significativamente la atención y bienestar de nuestra población”, manifestó, Hortensia Jiménez.
El objetivo del evento es capacitar a los participantes en adquisición, procesamiento y análisis cuantitativo de imágenes en medicina nuclear.
En los últimos años, se han logrado importantes avances tecnológicos en las aplicaciones de la medicina radiológica en América Latina y el Caribe. En consecuencia, la educación y formación de los físicos médicos (FMs) se han vuelto cruciales en estas prácticas. El proyecto RLA6091 tiene como objetivo mejorar el desarrollo de capacidades de los físicos médicos para mejorar la calidad y la seguridad en las prácticas médicas mediante la implementación de recomendaciones internacionales y el aumento del número de estos profesionales calificados.
Mediante este proyecto se llevan a cabo cursos de capacitación para que los FMs puedan implementar programas estandarizados de garantía y control de calidad, programas de optimización, métodos de dosimetría clínica para el tratamiento específico con radionucleidos y la integración de la inteligencia artificial (IA) en medicina nuclear.
“La situación de los físicos médicos en medicina nuclear en América Latina presenta tanto desafíos como oportunidades, estamos observando un crecimiento en la infraestructura de medicina nuclear y un incremento en la demanda de procedimientos avanzados de diagnóstico y terapia, particularmente en oncología. Ahora existen nuevos desafíos, el número de físicos médicos especializados en esta área sigue siendo limitado en comparación con las necesidades clínicas, los diferentes países de la región están realizando esfuerzos para fortalecer la infraestructura y aumentar el acceso a tratamientos innovadores, pero la formación y el desarrollo de profesionales capacitados siguen siendo una prioridad”, subrayó Hortensia Jiménez.
Bolivia como Estado miembro del OIEA, es beneficiario y sede de estos cursos de capacitación, a la par que demuestra estar a la altura de los desafíos internacionales en el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos para provecho de su población en el área de atención en salud de calidad con modernos equipos y tecnología de punta.