aben

main-logo

BANNER

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

ABEN y EPSAS proyectan el desarrollo de estudios mediante aplicaciones de la tecnología nuclear en el Acuífero Purapurani

ABEN y EPSAS proyectan el desarrollo de estudios mediante aplicaciones de la tecnología nuclear en el Acuífero Purapurani

UCOM-ABEN 30/12/2022.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) proyectan el desarrollo de estudios en el Acuífero Purapurani, del departamento de La Paz, en el marco de la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, para tal efecto coordinan la firma de un convenio interinstitucional.

El propósito de estos estudios es generar información científica, a escala local, sobre el funcionamiento del Acuífero Purapurani, sus mecanismos de recarga y descarga, direcciones de flujo, interconexiones hidráulicas, entre otros, para mejorar y garantizar la prestación eficiente y sostenible de los servicios de agua potable de ocho municipios del departamento de La Paz.

“Se está coordinando la firma de un convenio con la EPSAS, para el desarrollo de estudios locales sobre la disponibilidad y vulnerabilidad a la contaminación en el Acuífero Purapurani. Estos estudios pueden implementarse mediante las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear como la Hidrología Isotópica”, dijo la Especialista en Análisis y Desarrollo de Proyectos Científicos de la ABEN, PhD. Ing. Gabriela Patricia Flores Avilés.

Remarcó que el propósito es generar conocimientos científicos para la toma de decisiones informadas y el establecimiento de políticas de agua precautelando la extracción de las aguas subterráneas en el sistema de abastecimiento de la EPSAS.

“Solicitamos esta reunión para viabilizar la firma de un convenio, para generar una gestión sostenible del acuífero Purapurani, empleando estudios con tecnología nuclear que utiliza la ABEN, porque el tema del agua es bastante delicado y saber sobre las fuentes subterráneas que hay en la ciudad de El Alto es muy importante para garantizar su sostenibilidad”, manifestó el geólogo de la Unidad de Estudios y Proyectos de EPSAS, Cristian Sullca.

Subrayó que es vital cuidar los recursos hídricos para contribuir en el avance de los municipios, a los cuales provee servicios: La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Palca, Mecapaca, Laja y Pucarani, a través de estudios científicos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la prestación eficiente, transparente y sostenible de servicios de agua potable y alcantarillado con calidad, continuidad, cobertura y costos adecuados.

Esta reunión se estableció a solicitud de los personeros de la EPSAS para tratar temas referentes a la Gestión Sostenible del Acuífero Purapurani, en el marco de lo expuesto en el “Taller sobre el Monitoreo de Fuentes de Agua Superficial y Subterránea mediante la Aplicación de la Hidrología Isotópica” organizado por la ABEN y desarrollado el pasado 9 de diciembre, en cooperación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

La ABEN desarrolla investigación científica aplicativa y suministra bienes y servicios de la tecnología nuclear con fines pacíficos, para garantizar la soberanía científica del país y el desarrollo del medio ambiente sustentable y en armonía con la madre tierra.