BOLIVIA FUE PARTE DE LA 68ª CONFERENCIA GENERAL DEL ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (OIEA) – REAFIRMANDO SU COMPROMISO CON EL USO PACÍFICO DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR
AEP 29-09-2024.- Bolivia presentó los avances y proyecciones en el uso pacífico de la tecnología nuclear en la 68ª Sesión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), celebrada en Viena, Austria.
Este relevante evento reunió a funcionarios de alto nivel y representantes de los Estados miembros del OIEA en su conferencia anual. En representación del país intervino la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) Hortensia Jiménez Rivera quien destacó el compromiso de Bolivia con la sostenibilidad y el éxito de su Programa Nuclear, señalando que sus logros son el resultado de la formación de recursos humanos altamente calificados.
La directora de la ABEN enfatizó que el Programa Nuclear Boliviano se basa en dos pilares fundamentales que enmarcan sus objetivos y logros históricos.
El primer pilar es la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que brinda atención avanzada a pacientes con cáncer. Este servicio, que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento, ha permitido saldar una deuda social histórica en el ámbito de la salud, ofreciendo atención gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS) para quienes padecen enfermedades oncológicas. La red representa una nueva esperanza de vida para muchos bolivianos.
El segundo pilar es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), la primera instalación de su tipo en Bolivia. Este centro apoya la investigación científica y ofrece servicios a sectores clave como la minería, la agricultura, la gestión hídrica y la salud. Ubicado en la ciudad de El Alto, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, el complejo incluye tres instalaciones principales: un Complejo Ciclotrón de Radiofarmacia Preclínica para la producción de radiofármacos, un Centro Multipropósito de Irradiación Gamma que contribuye a la seguridad alimentaria, y un Reactor Nuclear de Investigación, enfocado en la investigación y la formación de recursos humanos.
La directora de la ABEN, puntualizo que los avances realizados en el país en tecnología nuclear están bajo los lineamientos establecidos en la gestión de gobierno del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Alberto Arce Catacora, quien anuncio hace poco la finalización de la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear(CIDTN), con la entrega programada del primer reactor nuclear de investigación boliviano (RB-01) a mediados de la gestión 2025
La conferencia también sirvió como plataforma para discutir temas relacionados con el desarrollo de infraestructura nuclear, en la cooperación técnica y la gestión de proyectos.
De esta manera, Bolivia reafirma su compromiso con el uso responsable y pacífico de la tecnología nuclear, contribuyendo al bienestar social, al desarrollo sostenible, cuidado del medio ambiente, seguridad alimentaria y la calidad de la salud.
Durante la conferencia, Jiménez participó también en el evento paralelo denominado "Búsqueda de caminos en el despliegue de reactores de investigación: experiencias, desafíos y lecciones aprendidas", organizado por la Corporación Estatal Rosatom de la Federación de Rusia.
A su vez, la directora de la ABEN fue parte de la XXV Reunión del Órgano de Representantes del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), donde se abordaron temas cruciales como el fortalecimiento de la cooperación en proyectos regionales como la validación de la técnica del insecto estéril y las capacidades de los ciclotrones. Además, se discutieron gestiones en el área de salud relacionadas con la radioterapia, con el objetivo de implementar y lograr mejores resultados en los proyectos.
Este evento permitió compartir proyectos y experiencias en la preparación de estudios de factibilidad para planificar nuevos reactores de investigación con fines pacíficos.