aben

main-logo

Imillita waskiri

Premios GOVTECH

Ing. HJR

Bolivia presente en importante encuentro de cooperación regional de lucha contra el cáncer.

Bolivia presente en importante encuentro de cooperación regional de lucha contra el cáncer.

UCOM-ABEN 20-03-2024.- En un esfuerzo conjunto en la lucha contra el cáncer en la región, se lleva a cabo la primera reunión de coordinación sobre el proyecto RLA6092 “Refuerzo del Uso de Técnicas Avanzadas y Esquemas de Hipofraccionamiento de la Radioterapia”, Bolivia participa de esta actividad que se realiza del 18 al 22 de marzo en la ciudad de Lima – Perú, organizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

 

A partir de la inauguración del primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto (CMNyR El Alto), Bolivia es invitada de manera frecuente a este tipo de eventos, con el propósito de fortalecer y mejorar su sistema de salud especializado en la lucha contra el cáncer.

 

La Jefe de unidad de Radioterapia del CMNyR El Alto, Dra. Eliana Gabriela Ugarte Sanchez, en su intervención manifestó que en “Bolivia se presentan 17.579 casos nuevos al año de cáncer, además planteo que la “disminución de los días totales de tratamiento” optimiza una “mayor cantidad de pacientes tratados”.

 

En el marco de esta reunión la representante boliviana expuso la necesidad de “lograr tratamientos más accesibles a la población”, proponiendo las siguientes actividades:

 

Un entrenamiento especializado en hipofraccionamiento en centros de referencia.

Contar con protocolos de hipofraccionamiento para cáncer de cérvix.

Contar con protocolos de hipofraccionamiento para otros tipos de cáncer.

Colaboración con datos propios de centros de radioterapia en países de la región acerca de las toxicidades agudas y crónicas, y sus tratamientos.

 

La Dra. Eliana Gabriela Ugarte concluyó su presentación destacando la importancia de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicados en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

 

Además, subrayó la ventaja de que estos servicios sean proporcionados por el gobierno a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), lo que garantiza su accesibilidad y calidad como parte de la atención pública de salud en el país.