aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Dos pacientes con cáncer del CMNyR El Alto reciben tratamiento del dolor de un destacado anestesiólogo brasileño

Dos pacientes con cáncer del CMNyR El Alto reciben tratamiento del dolor de un destacado anestesiólogo brasileño

UCOM-ABEN 14/07/2023.- Este viernes, Francisco Obata, destacado médico anestesiólogo y terapista del dolor brasileño, atendió a dos pacientes con cáncer con tratamientos clínicos intervencionistas del dolor en instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto (CMNyR EA).

Los equipos de última tecnología con los que cuenta el CMNyR El Alto sirvieron para que el especialista primero haga una valoración de las dos pacientes (una con cáncer de mama y la otra con un melanoma en el brazo) y posteriormente realice la técnica intervencionista.

En la clínica brasileña Intedor, y de la que Obata es director, se realizan estas técnicas intervencionistas en el tratamiento del dolor oncológico que son procedimientos poco invasivos usados con el fin de aliviar el síntoma. 

“Entre un 10 y 20% de los pacientes con cáncer tiene dolor intenso a pesar de un correcto uso de la escalera analgésica. Estos pacientes se benefician de estas técnicas que se realizan en las unidades de dolor”, expresó el especialista brasileño.

Con un único procedimiento, añadió Obata, el paciente puede tener meses de alivio del dolor. Esto es importante tanto para los que tienen dolor progresivo, con alta esperanza de vida, como para los que se están acercando al final de su vida.

 De un dolor de 10 sobre 10 que siente el paciente oncológico, se logra bajar hasta 2 sobre 10 con el procedimiento intervencionista.  “Se va al lugar donde más dolor siente el paciente y lo bloqueamos a través de anestésicos. Es como mandar una señal al cerebro para bloquear el dolor. Nunca va ser un cero porque la causa está ahí, es decir, el tumor”, explicó Mayra Mejía Suárez, médica especialista en anestesiología y terapia del dolor del CMNyR El Alto.  

Asimismo, la especialista destacó la llegada del médico brasileño, pues se trata de un gran profesional reconocido por su trabajo tanto en Brasil como en otros países tratando a pacientes con dolor crónico y agudo.

 “Intedor es una clínica y centro de enseñanza que se compromete con la ayuda de pacientes de escasos recursos, por lo que en un futuro sería muy positivo seguir programando visitas a Bolivia”, finalizó el médico brasileño.