aben

main-logo

LA ABEN CELEBRA SU QUINTO ANIVERSARIO CON EL OBJETIVO DE SUMINISTRAR SERVICIOS DE ENERGÍA NUCLEAR CON FINES PACÍFICOS

LA ABEN CELEBRA SU QUINTO ANIVERSARIO CON EL OBJETIVO DE SUMINISTRAR SERVICIOS DE ENERGÍA NUCLEAR CON FINES PACÍFICOS

 

La Paz, 9 de marzo 2021 (ABEN). - La Directora General Ejecutiva Hortensia Jiménez de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) informó que esta institución está celebrando el quinto año de su creación, trabajando todos estos años con la finalidad desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, para aportar al desarrollo científico tecnológico nacional.

Jiménez afirmo que “Bolivia era el único país de América del Sur que no contaba con tecnología nuclear para beneficiar a los sectores de la salud, industria, ciencia y tecnología, hasta la creación de la ABEN”.

Es en este contexto que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, en sus 5 años de trabajo tiene a su cargo la construcción, implementación y operación de los proyectos: Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN)  y la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

El Centro de Medicina Nuclear de El Alto es el proyecto más avanzado, tiene una ejecución física del 95,14%, está a poco tiempo de su inicio de operaciones con el objetivo de aplicación de tecnología nuclear en la salud, para el diagnóstico temprano y tratamiento integral del cáncer, dijo Jiménez.

Este centro de El Alto, junto con los otros dos centros en etapa de construcción, se constituirán en la primera red de institutos de cuarto nivel para la atención integral del cáncer, mismo que incorpora alta tecnología nuclear, especialistas, así como la función de investigación y docencia.

Explicó que para la operación de los centros se ha especializado a través de becas de 12 a 18 meses en la República Argentina, a un grupo de jóvenes profesionales bolivianos en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imageneología, radiología, así como en gestión y administración del sistema de información hospitalario.

Asimismo, la ABEN realizó la construcción en pavimento rígido el tramo de las avenidas Arica y 6 de Marzo hasta la zona de Parcopata donde se encuentran las instalaciones tanto de Medicina Nuclear y del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), mejorando de esta manera las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes zonas por las que recorre.

En lo que respecta al CIDTN, Jiménez explicó que tendrá los siguientes componentes de trabajo: Complejo Ciclotrón Radio farmacia Preclínica, Planta Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

El Complejo Ciclotrón Radio farmacia Preclínica, producirá  y suministrará  de radiofármacos a los centros de medicina nuclear de todo el país, además de realizar investigaciones para nuevos radiofármacos.

Por su parte la Planta Multipropósito de Irradiación Beneficiará a la industria y la producción agropecuaria, ayudará en la conservación de alimentos, la mejora genética de las semillas y  control de plagas.

Otro componente del CIDTN  es el Reactor Nuclear de Investigación  destinado al desarrollo en tecnología nuclear, servicios analíticos en la industria y minería medio ambiente y la  formación especializada de recursos humanos en ciencia y tecnología nuclear.