aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

La ABEN y la Corporación Nacional Nuclear de China promueven la cooperación en el sector de energía nuclear

La ABEN y la Corporación Nacional Nuclear de China promueven la cooperación en el sector de energía nuclear

UCOM-ABEN 07-06-2023.- El pasado viernes, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) recibió en sus instalaciones de Parcopata, ciudad de El Alto, a una delegación de la Corporación Nuclear de China (CNNC) con el fin de promover activamente la cooperación en el sector energético nuclear.    

 

La Corporación China es una empresa cuyo campo de acción es la investigación y el desarrollo, la construcción, la producción y la operación en las áreas de la energía nuclear, el ciclo del combustible nuclear, las aplicaciones de tecnología nuclear, la protección ambiental y la ingeniería nuclear, así como a la cooperación internacional, las importaciones y las exportaciones.

 

La delegación china, compuesta por Dong Jian, representante legal de CNNC, Irene Weng, gerente de proyecto, y Victoria Lin, gerente comercial de la sede americana, a través de una exposición dio a conocer el trabajo que desarrollan en el campo nuclear.

 

Por su parte, el director de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la ABEN, Fernando Cáceres, expuso el trabajo que lleva a cabo la entidad desde hace siete años en el marco del Programa Nuclear Boliviano, gracias al impulso que da el gobierno del presidente Luis Arce Catacora a la investigación científica enmarcada en la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear.

 

Acompañados de la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, y otros directores, la delegación china hizo un recorrido por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), donde se construyen y operan varias instalaciones nucleares y laboratorios de alta complejidad tecnológica.

 

Asimismo, visitaron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto (CMNyR EA), que ya tiene más de un año operando y que cuenta con equipamiento de última generación y profesionales de primer nivel que atienden los requerimientos de los pacientes con cáncer.

 

“Estamos muy sorprendidos por todo lo que vimos. Hicimos un recorrido completo por todas sus instalaciones y estamos realmente impresionados por el diseño, la ubicación de las plantas. Compartimos con mucha alegría que ustedes tengan esta infraestructura y que esté teniendo resultados tan favorables”, expresó Dong Jian.

 

En su paso por las diversas instalaciones, la delegación resaltó el diseño de la construcción. “Es un diseño muy sencillo, pero muy moderno”, dijo Irene Weng.

 

También resaltaron los equipos con los que cuentan las diferentes infraestructuras. “Las instalaciones y los equipos nos parecen muy completos, tienen equipos muy avanzados en cuanto a tecnología nuclear”, añadió Jian.

 

Ambos países encontraron varios puntos de interés, entre los que se encuentran la tecnología nuclear y el campo de la medicina. Por otro lado, está la formación de recursos humanos a través de becas. “Podemos brindar y crear proyectos de formación personal para ustedes. Está planteado para un futuro el intercambio técnico entre ambos países”, manifestó el representante legal de CNNC.

 

Finalmente, destacaron que la complementariedad entre el CMNyR y el CIDTN contribuye de gran manera al desarrollo de la energía nuclear en Bolivia.