
La OIEA destaca avances de Bolivia en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares
UCOM-ABEN 01-04-2025 La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) recibió la visita de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco de acuerdos internacionales de asesoramiento. Esta visita tuvo como objetivo el establecimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SNCC), gestionado por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
Durante esta visita, el equipo de la OIEA, encabezado por Alejandro García Carrera, Senior Safeguards Inspector y Baldassari Marzia, Jefa del Equipo de Capacitación del Departamento de Salvaguardias del OIEA, constataron los avances alcanzados en la implementación del SNCC y en la construcción del reactor nuclear RB-01. Ambos expertos expresaron su satisfacción por el progreso alcanzado en Bolivia, destacando el nivel de profesionalismo y modernidad de las instalaciones.
El experto García Carrera señaló: "Es bastante impresionante en el sentido de que ya estuvimos aquí con mi equipo el año pasado, y hoy hemos visto un gran progreso a nivel del reactor. Parece un gran reto para Bolivia, pero me encuentro impresionado por el trabajo que se está realizando."
Por su parte, Baldassari Marzia resaltó la importancia de la misión para fortalecer las capacidades de Bolivia en el ámbito nuclear: "Esta visita se enmarca en una misión de asesoría llevada a cabo por el OIEA, bajo pedido de Bolivia, para evaluar la infraestructura de implementación de salvaguardias en el país. Me encuentro muy impresionada; el complejo es muy moderno y los profesionales están muy capacitados. Es bueno ver el progreso que se está realizando en términos de la construcción del reactor."
Las misiones ISSAS del OIEA proporciona un examen exhaustivo del Sistema Nacional de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SNCC) de un Estado, realizado por un grupo de expertos técnicos y jurídicos.
Esta misión busca garantizar el uso pacífico de la energía nuclear y el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de seguridad y salvaguardias nucleares.