aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

Personal de la ABEN se capacita en la lucha contra el racismo y la discriminación.

Personal de la ABEN se capacita en la lucha contra el racismo y la discriminación.

UCOM-ABEN 09-05-2024.- Los días 8 y 9 de mayo el personal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) se capacita sobre el ejercicio de los derechos en el marco del Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se conmemorará el 24 de este mes.


Durante la capacitación, el personal de la ABEN participó con preguntas y respuestas sobre las formas de promover una cultura de paz y hermandad en nuestra sociedad.


Durante la actividad funcionarios de la ABEN recordaron que en el país se conmemora esta fecha por los hechos sucedidos el 24 de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre, donde campesinos fueron obligados a marchar semidesnudos y luego a arrodillarse para besar el suelo o la bandera de Sucre, además quemaron whipalas y fueron obligados a hacer juramentos en frente de la Casa de la Libertad, edificio histórico de la capital.


En Bolivia, la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe y sanciona todo acto de racismo y discriminación. En la línea de la carta magna, la Ley 139 del 14 de junio de 2011, establece el 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.


El término discriminación se centra en la distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, cultura, nacionalidad, y otras categorías que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución y el derecho internacional.