aben

main-logo

CMNyR

CMNyR

CMNyR

Presidente Arce entrega aceleradores lineales y equipo de braquiterapia de última generación al CMNyR de Santa Cruz

Presidente Arce entrega aceleradores lineales y equipo de braquiterapia de última generación al CMNyR de Santa Cruz

UCOM-MHE-ABEN-21-04-2022.- Con el firme compromiso de fortalecer la lucha contra el cáncer en el país, el presidente Luis Arce Catacora entregó este jueves dos aceleradores lineales y un equipo de braquiterapia de última generación al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) que se construye en el barrio Pampa de la Isla, del Distrito 6 de la ciudad de Santa Cruz. “Esta (obra) es un sueño que de a poco el gobierno lo hace realidad. Nuestro centro de El Alto ya está atendiendo y salvando vidas en La Paz, pronto le tocará a Santa Cruz. (…) Poco a poco vamos trayendo todo este equipo, vamos a hacer un centro similar como el de El Alto para que los cruceños puedan recibir atención (especializada)”, expresó el Jefe de Estado, durante el acto oficial.

La entrega consiste de un acelerador Elekta Synergy Full, un acelerador Elekta Synergy Platform, un equipo braquiterapia HDR Elekta Flexitron de alta tasa de dosis y un Sistema de Gerenciamiento de Radioterapia Hardware Mosaiq y otros.

El Mandatario destacó que estas unidades son de alta precisión y que serán de gran ayuda para la población que padece de cáncer. Por esa razón, “haremos que en el menor tiempo posible puedan estar al servicio del pueblo boliviano”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, indicó que este equipamiento es de alta gama y tiene la tecnología más avanzada de Sudamérica. “Hoy es un día importante para el sector salud, para el departamento de Santa Cruz y para el país. Este centro es un proyecto histórico en el país, que tendrá un costo de aproximadamente $us50 millones. Esta obra nos permite, en cumplimiento de nuestra constitución, garantizar la atención y la calidad del servicio a las personas afectadas por el cáncer”, aseveró en su discurso durante la entrega de los equipos.

El ministro detalló que en el CMNyR de Santa Cruz, al igual que el centro de El Alto y el que se construye en la ciudad de La Paz, se brindará atención a los pacientes en las especialidades de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

En radioterapia, los dos aceleradores lineales permiten atender hasta 50 pacientes por día; en braquiterapia, que es una intervención más compleja, se puede realizar tratamiento a unas ocho personas por día.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, informó que las obras del centro en Santa Cruz tienen un avance físico del 83,6% y que su inauguración está prevista para antes de que concluya el 2022.

“Los dos aceleradores lineales que hoy se entregan al CMNyR pueden realizar cinco métodos de tratamientos con fotones y electrones con la más alta precisión, lo que representa un salto tecnológico que se da en el área de salud para realizar una atención integral contra el cáncer”, aseveró.

El CMNyR de Santa Cruz es construido y equipado por la compañía INVAP S.E. Argentina, una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina, que desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos en las áreas nuclear, espacial, ambiente y sistemas médicos, entre otros.

Contará con médicos especializados

El gobierno nacional también invierte para especializar a profesionales bolivianos a fin de que médicos del país sean quienes presten sus servicios en el CMNyR de Santa Cruz. Por ello, se lanzaron 120 becas para que médicos bolivianos se capaciten en las áreas de física médica, tecnicatura radiológica, medicina nuclear, dosimetría oncológica, radioterapia, especialistas por imágenes y enfermería.