aben

main-logo

Convenio ABEN - USFX

oferta de becas

Rompamos el silencio, hablemos de la violencia a la mujer

Rompamos el silencio, hablemos de la violencia a la mujer

UCOM/ABEN 11-06-2021 La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) con la finalidad de promover la cultura de equidad y lucha contra la violencia de género entre sus funcionarios, ha organizado un ciclo de conferencias denominado “Rompamos el silencio, hablemos de la violencia a la mujer”, del 9 al 11 de junio del presente año.

La primera conferencia denominada “Violencia hacia las mujeres: diálogos para entenderla y enfrentarla” fue expuesto por la prestigiosa luchadora social Martha Lanza Meneses, Máster en Administración de Políticas Sociales, Consultora en Políticas y Proyectos enfocados en los Derechos de la Mujer. En su intervención Martha Lanza expuso conceptos, características, causas, mitos y realidades además de los ciclos de la violencia y sus efectos.

La segunda conferencia denominada “Legislación en el ámbito de la violencia” fue dictada por la abogada Aida Camacho Bermúdez, Especialista en Derecho Constitucional, Coproyectista de la Ley 1674 “Ley contra la violencia en la familia o doméstica”.

Esta conferencia trató sobre la historia legislativa en Bolivia respecto a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, plasmadas en normativas que promovían la violencia por asuntos de género, hasta la aprobación de la Nueva constitución Política del Estado que entró en vigencia el 7 de febrero de 2009. La Nueva carta Magna posibilitó el cambio conceptual sobro este importante tema y viabilizo las leyes y reglamentos que protegen a las mujeres. 

Asimismo Camacho, realizo un análisis sobre el progreso de las normas; en base a tratados, convenios internacionales y solicitudes de organizaciones sociales, respecto a los derechos de la mujer y sobre la ley 1674 su aplicación real y avances significativos en la actualidad.

La tercera y última conferencia fue dictada por Miguel Ángel Morales Aracena, Responsable de Seguridad Física del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), la temática abordada fue “La actuación policial en procesos de violencia”. Esta conferencia trató sobre los procesos y mecanismos operativos para realizar las denuncias por violencia y las competencias de las diferentes autoridades.