aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Sara Fernández, única beneficiaria en Bolivia de la beca Marie Sklodowska-Curie

Sara Fernández, única beneficiaria en Bolivia de la beca Marie Sklodowska-Curie

UCOM-ABEN 23/06/2023.- La boliviana Sara Fernández Calle, especialista en Nuevas Aplicaciones de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), es hasta ahora la única beneficiaria en Bolivia de la beca Marie Skłodowska-Curie.

La beca tiene el nombre de la física y química pionera polaca Marie Sklodowska-Curie, quien fue galardonada dos veces con el Premio Nobel: en Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos y en Química por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos.

El objetivo de la beca es inspirar y alentar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera profesional en el ámbito nuclear otorgando becas para realizar maestrías y prácticas profesionales facilitadas por el OIEA.

Fernández actualmente se encuentra realizando la Maestría en Protección Radiológica en Instalaciones Radiactivas y Nucleares con apoyo del Programa de becas Marie Sklodowska-Curie, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La beca le fue otorgada en 2022 y cubre dos años de estudio de la maestría en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

“Haber ganado la beca significa para mí un gran apoyo para mi desarrollo profesional y el ser la única en Bolivia en ser acreedora de la beca me impulsa y compromete a dar una buena representación a nivel internacional”, expresó la profesional.

Fernández es ingeniera química de profesión de la Universidad Técnica de Oruro. También hizo una maestría en Física y Tecnología Nuclear en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI (Moscú, Rusia). Trabaja dos años en la ABEN realizando y evaluando documentación técnica para licenciamiento, apoyo en el transporte del material radiactivo, desarrollo proyectos de investigación, difusión de los servicios y evaluación de tecnologías nucleares emergentes, entre otros.

“El Organismo Internacional de Energía Atómica promociona en todas sus redes sociales el programa de becas Marie Sklodowska-Curie de donde tomé conocimiento y dado que aspiro a ser parte del equipo de profesionales del Reactor Nuclear de Investigación que se está construyendo en la ciudad de El Alto, considero que es importante la formación en protección radiológica. Habiendo pasado los filtros de la universidad nació la iniciativa de postularme a la beca Marie Sklodowska-Curie”, explicó la especialista.

Los requisitos para obtener la beca sonpertenecer a uno de los estados miembros del OIEA, ser mujer joven que quiera emprender una carrera profesional en el ámbito nuclear, haber sido aceptado o matriculado en una universidad acreditada en un programa de Maestría en un campo relacionado con la energía nuclear.Se da preferencia a las solicitantes con credenciales académicas por encima del promedio (75% o más o GPA> 3.0 de 4.0)”, resaltó Fernández.

El apoyo de las becas Marie Sklodowska-Curie que se otorgan cada año impulsa a la formación de mujeres en el área nuclear, generando de este modo oportunidades laborales a mujeres calificadas que contribuirán a la equidad de género en esta área ocupada mayormente por hombres. 

 “Quiero alentar a las mujeres bolivianas a postular a las becas Marie Sklodowska-Curie para sumar a la equidad de género introduciendo a mujeres calificadas en el área nuclear y ser parte del avance tecnológico de nuestro país”, finalizó la becaria.

La ABEN impulsa la investigación científica y para ello tiene un equipo con participación de mujeres en las mismas condiciones de igualdad que los hombres. “En los tiempos actuales, cada vez más mujeres se suman al ámbito de la ciencia. Una muestra de ello es su importante participación y valioso aporte en la ABEN. Es un orgullo para esta entidad que dirijo que una de nuestras profesionales haya obtenido esta importante beca”, destacó la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera.