aben

main-logo

CMNyR

CMNyR

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear presentará su rendición pública de cuentas inicial de 2022 en Santa Cruz

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear presentará su rendición pública de cuentas inicial de 2022 en Santa Cruz

ABEN 25/05/2022 La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Jiménez Rivera, presentará este jueves la rendición pública de cuentas inicial de esa entidad estatal correspondiente a este año en la ciudad de Santa Cruz.

El acto se realizará en el edificio de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que está ubicado en la avenida Grigotá, Tercer Anillo Externo.

El acto será presidido por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y Ley 341, de Participación y Control Social.

La titular de la ABEN informará, de manera presencial y virtual, sobre los objetivos y los resultados institucionales y de ejecución presupuestaria que alcanzará durante el año a los representantes de las organizaciones sociales cruceñas y del interior del país.

En el evento se dará también información sobre el avance de la construcción del Centro de investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y las próximas inauguraciones del Ciclotrón - Radiofarmacia Preclínica y el Complejo Multipropósito de Irradiación Gama, así como un reporte sobre el progreso alcanzado en la infraestructura civil que albergará el Reactor Nuclear de Investigación. 

Se incluirá un informe respecto al avance de la instalación de equipos de última tecnología en el CMNyR de Santa Cruz, entre ellos dos aceleradores lineales y una máquina de braquiterapia de alta tasa de dosis.

También se dará un reporte actualizado sobre el proyecto de construcción del CMNyR que estará ubicado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz.

La rendición pública de cuentas inicial será compartida, porque también será presentada por el resto de las entidades estatales dependientes del Ministerio de Hidrocarburos y Energías: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Empresa Nacional de Electricidad, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, Yacimientos de Litio Bolivianos y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos.