aben

main-logo

CMNyR

CMNyR

La ABEN publica cuento infantil sobre “La ciencia y la tecnología nuclear en El Alto”

La ABEN publica cuento infantil sobre “La ciencia y la tecnología nuclear en El Alto”

ABEN 19/05/2022: La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Jiménez Rivera, hizo este jueves el lanzamiento del cuento infantil “La ciencia y tecnología nuclear en El Alto”.

La obra literaria fue presentada en un acto realizado en instalaciones de la Unidad Educativa Copacabana I de la zona de Parcopata, con la participación de varios establecimientos educativos de la ciudad de El Alto que fueron invitados.

Los ejemplares de su primera edición fueron entregados a 400 estudiantes con un resumen narrado por un experto cuentacuentos, música de una banda colegial y varios regalos.

La titular de la ABEN explicó que el cuento infantil narra una aventura de Pillu, un pájaro carpintero andino que intenta destruir el edificio del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, porque teme que por sus actividades le vayan a ocurrir cosas malas.

Sin embargo, Jiménez detalló que Anduri, un búho andino; Willka, una alkamari; y Chami, una pequeña gaviota, llegan al encuentro de su inquieto amigo para informarle sobre los componentes del centro científico y sus beneficios.

La autoridad relievó que el cuento infantil fue escrito con el objetivo de que los niños comprendan que es la tecnología nuclear, para que nunca le tengan miedo y más bien ayuden a comunicar sobre sus bondades en su hogar, con sus amigos y entre sus vecinos.

“Este libro también tiene la intención de ser una herramienta importante para que todos conozcan que sin tecnología no vamos a poder ser grandes. No vamos a poder tener un país desarrollado si no tenemos tecnología, en nuestro caso la tecnología nuclear”, agregó. 

El director de la Unidad Educativa Copacabana I, Ángel Espejo, destacó que la publicación de la obra literaria es un “hito muy importante en la historia de la educación boliviana, pues es el primer texto para nivel primario de estas características con que se espera despertar el interés de los niños sobre la ciencia y la tecnología nuclear”

“El cuento tiene una forma muy clara de explicar a los niños sobre la tecnología nuclear, tanto que hasta nosotros los mayores nos hemos quedado impactados”, añadió la representante de la junta escolar del predio de enseñanza, Claudia Choque.

La estudiante Jenny Mamani manifestó que la obra literaria está “muy bonita” y dio las gracias a la ABEN por su publicación con el interesante tema de la energía nuclear y sus beneficios.