aben

main-logo

COMUNICADO BECAS CIDTN

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

La ABEN y el Ministerio de Educación presentan videos para promover formación académica de mujeres en ciencia y tecnología

La ABEN y el Ministerio de Educación presentan videos para promover formación académica de mujeres en ciencia y tecnología

UCOM-ABEN (23/08/2022): La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el Ministerio de Educación y otras entidades del Estado presentaron este martes 20 audiovisuales producidos para promover que las mujeres estudien y se profesionalicen en carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El acto se realizó con la presencia del ministro de Educación, Lic. Edgar Pary Chambi; el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Lic. Julio Gómez Chambilla; el Viceministro de Educación Regular, Lic. Bartolomé Puma; la Directora General Ejecutiva de la ABEN, Ing. Hortensia Jiménez Rivera; y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia, Lic. Rafael Ramírez Mesec.

El material comunicacional fue producido en el marco del denominado “Proyecto de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico en estudiantes del subsistema de educación regular”. Fue filmado en las instalaciones de 16 empresas estratégicas.

La Especialista en Análisis y Desarrollo de Proyectos Científicos de la ABEN, PhD. Ing. Gabriela Patricia Flores Avilés, colaboró en la tarea y explicó que la iniciativa fue impulsada por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora con el objetivo de que las estudiantes de los niveles de primaria y secundaria cuenten con más logros educativos en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

También para que incrementen su participación en actividades laborales y de liderazgo político que permitan impulsar al país hacia un desarrollo sustentable.

“Estimadas estudiantes del nivel primario y secundario, nuestro Estado necesita más mujeres que cursen estudios de enseñanza superior en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que contribuyan eficazmente a los diferentes sectores del desarrollo nacional representados por las empresas estratégicas y productivas. Así como mujeres que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país”, subrayó en el evento.

La experta recordó que el Gobierno nacional cuenta con iniciativas como el Programa 100 Becas del Ministerio de Educación, así como el Programa de Becas de la ABEN para la realización de estudios en las áreas de medicina, ciencia y tecnología nuclear.

“Estos programas representan una gran oportunidad para que las jóvenes profesionales fortalezcan  sus competencias a nivel técnico, de licenciatura, de maestría y de doctorado en diversos países de la comunidad científica internacional; promover y empoderar la soberanía científica y tecnológica de nuestro país. Si yo pude lograr esto, ustedes también son muy capaces de lograrlo”, agregó.

La Especialista en Análisis y Desarrollo de Proyectos Científicos de la ABEN estudio ingeniería civil en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y luego realizó una maestría en la Universidad de Calgary de Canadá.

Con el apoyo financiero del Estado Plurinacional de Bolivia, hizo un doctorado en la Universidad de Grenoble Alpes de Francia. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de la Tierra, Universo y Medio Ambiente.

De manera paralela, efectuó una especialización científica intradoctoral en aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, hidrología isotópica, en universidades de España, Italia y Australia.

Actualmente trabaja en la ABEN como responsable de los proyectos científicos aplicativos de la tecnología nuclear con fines pacíficos, en el ámbito de los recursos hídricos. Es autora y coautora de artículos científicos de impacto internacional.