aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

Profesionales argentinos comparten conocimientos en medicina nuclear con sus pares bolivianos

Profesionales argentinos comparten conocimientos en medicina nuclear con sus pares bolivianos

UCOM-ABEN 22/03/2023.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el grupo INVAP, de Argentina, organizaron el conversatorio “El PET-CT, aplicaciones de la tecnología nuclear en salud a través del diagnóstico por imágenes”, que se llevó a cabo hoy en el Hospital Obrero y en el Restaurante Vienna.

 

En el evento, los profesionales argentinos y bolivianos compartieron conocimientos relacionados con la medicina nuclear.

 

Gabriel Bruno, médico argentino y especialista en diagnóstico por imágenes, y Vanesa Sanz, especialista en física de medicina nuclear, fueron los encargados de exponer con sus pares de Bolivia, donde se abordó los beneficios de la utilización del PET-CT en el diagnóstico por imágenes en patologías oncológicas.

 

El evento se desarrolló con mucho éxito, al mismo asistieron muchos profesionales médicos interesados en actualizarse en el diagnóstico por imágenes.    

 

El 9 de marzo, el presidente Luis Arce hizo la entrega oficial de los primeros radiofármacos producidos en Bolivia, lo que marcó un hito histórico para el país. Con relación a este tema, el doctor Bruno expresó: “Estamos seguros de que a medida que se vayan produciendo otro tipo de radiofármacos, se va a poder diagnosticar otro tipo de patologías. No hay nada igual en el mundo. Hay mucho compromiso de parte del equipo de Bolivia”.

La argentina INVAP viene trabajando en los Centros de Medicina Nuclear desde su inicio. “Vinimos a apoyar a los profesionales bolivianos de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia”, dijo Vanesa Sanz.

 

Para el doctor Alberto Andrade Anagua, director de enseñanza del Hospital Obrero, este es un método de diagnóstico novedoso, por lo menos para Bolivia, y es muy importante no solo para enfermedades oncológicas, sino para otro tipo de especialidades. “Este evento nos ayudó a comprender de mejor manera este nuevo método, lo que es fundamental para nosotros como médicos. La exposición fue muy didáctica y enriquecedora”, expresó.

Por su lado, el médico radiólogo Aldo Espinoza calificó al conversatorio de muy interesante y que les sirve mucho para estar actualizados. “El doctor Bruno ha sido muy didáctico, dio una conferencia para el conocimiento de una metodología que en este momento no está muy bien difundida en nuestro medio”, complementó.

 

EXPOSITORES

El médico argentino Gabriel Bruno, especialista en medicina nuclear y en diagnóstico por imágenes, tiene un posdoctorado en Fellowship in Radiology, de la universidad estatal de Luisiana, Estados Unidos. Actualmente, es docente en varias universidades de la República Argentina y autor de diversas publicaciones relacionadas con su área. Forma parte del equipo de la renombrada institución estatal ArgentinaINVAP (Investigación Aplicada), que realiza el acompañamiento a las labores de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia.       

 

 

Vanesa Sanz es licenciada en Física Médica, tiene una especialidad en Física de Medicina Nuclear. Es Jefa de Física Médica de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear. Es conferencista en seminarios y congresos. Asimismo, es autora de varios artículos en revistas especializadas. También es coautora de los libros “Imágenes en Medicina Nuclear. Verificación de su validez en la práctica cotidiana” y “Radioprotección en Medicina Nuclear, Fundamentos y buenas prácticas”.