aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

Bolivia empieza a exportar conocimiento industrializado

Bolivia empieza a exportar conocimiento industrializado

UCOM-ABEN 31/03/2023.- En el marco de la Feria Internacional de la Salud en Venezuela (FisVen), que se realiza en la ciudad de Caracas, y en la que el país está representado con un stand de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, afirmó lleno de satisfacción que “estamos empezando a exportar conocimiento industrializado. Por primera vez vamos a sacar productos que son la punta de lanza de las exportaciones bolivianas del futuro”.   

 

 “La invitación del Ministerio de Salud de Venezuela para que la ABEN exponga en esta feria ha sido una grata sorpresa, nos pidieron que diéramos a conocer lo que se está haciendo con la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) ha sido básicamente responder a una necesidad de varias clínicas privadas venezolanas que están buscando radiofármacos para el diagnóstico temprano de patologías oncológicas ”, declaró Michel.

 

El embajador añadió que los médicos de Venezuela están muy entusiasmados en saber que Bolivia está produciendo estos radiofármacos y que con esta producción estará muy pronto en el mercado de la región en el marco de la solidaridad y cooperación entre pueblos soberanos.

 

Finalmente, dijo que se deben destacar elementos como la soberanía en salud que está logrando el país, pues ya tiene la capacidad de producir sus propios medicamentos y que el trabajo de la ABEN además de utilizar tecnología de última generación que está revolucionando las técnicas de diagnóstico y cura del cáncer está consiguiendo que todos estos avances en salud estén al alcance del pueblo.

 

Por su lado, la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a tiempo de inaugurar la feria manifestó que es una alegría para Venezuela y para todos los países solidarios del mundo que Bolivia esté logrando su soberanía en el campo de la salud.

 

El evento empezó ayer y culmina hoy 31 de marzo, y se desarrolla en el Parque de Los Caobos. En el mismo se presentaron ponencias científicas, tecnologías, fortalecimiento de las áreas hospitalarias y centros integrales, entre otros temas. En este sentido, la acogida de la gente del estand de la ABEN en Caracas ha sido muy positiva.