aben

main-logo

RedCMNyR

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

ABEN y Rosatom capacitan a periodistas bolivianos sobre el manejo de la información en temas nucleares

ABEN y Rosatom capacitan a periodistas bolivianos sobre el manejo de la información en temas nucleares

UCOM-ABEN 30/03/2023.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) llevaron a cabo el seminario “El manejo de la información en temas nucleares” el pasado 29 de marzo, evento al que asistieron una veintena de periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes ampliaron sus conocimientos para el tratamiento adecuado y oportuno de la información relacionada con la implementación de la tecnología nuclear.

 

A tiempo de hacer la presentación del evento, la Directora de la ABEN, Hortensia Jíménez Rivera, afirmó que es importante poder trabajar en el área de difusión y de comunicación respecto a lo que es la tecnología nuclear y sus beneficios considerando además que en términos tecnológicos y científicos es uno de los proyectos de mayor alcance que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

“Es importante poder compartir y trabajar con los medios de comunicación, con los especialistas en el área para que se maneje de una manera adecuada la información. Ustedes son nuestros portavoces sobre el desarrollo de esta tecnología y de lo que implica”, les dijo a los periodistas.

 

El seminario contó con las exposiciones del jefe de Comunicación de la ABEN, Freddy Aguilar; del director en Comunicaciones Estratégicas de Rosatom Overseas, Oleg Bochkin, y de la directora general de la ABEN, Ing. Hortensia Jiménez, quienes explicaron ampliamente. El eje de la exposición de Freddy Aguilar giró en torno a la interpretación práctica de la teoría de la comunicación aplicada en información de tecnología nuclear.

 

Por su lado,Oleg Bochkin habló respecto a la aceptación pública de las tecnologías nucleares. Desglosó la experiencia de Rosatom en el manejo comunicacional con relación a este tema. También hizo referencia a que Bolivia se está convirtiendo en una potencia nuclear en el área de la salud. “Tiene la tecnología más avanzada de la región. El desarrollo de este proyecto contribuye a unos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El centro de irradiación contribuye a la lucha contra el hambre”, manifestó.

 

Finalmente, la máxima autoridad de la ABEN expuso sobre el tema Aplicaciones de la tecnología nuclear en Bolivia, en el que habló de los alcances del proyecto nuclear en Bolivia como Agencia Boliviana de Energía Nuclear y como entidad operadora del Estado para la implementación de lo que es el Programa Nuclear Boliviano.