aben

main-logo

RedCMNyR

Feria La Paz Expone

Ing. HJR

CMNyR de Santa Cruz cumple un año brindando atención integral y de calidad a los pacientes con cáncer

CMNyR de Santa Cruz cumple un año brindando atención integral y de calidad a los pacientes con cáncer

UCOM-ABEN 23/09/2023.- El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Santa Cruz (CMNyR SC) cumple este 23 de septiembre un año de funcionamiento y la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, resaltó que en este tiempo se brindó atención integral y de calidad a los pacientes con cáncer.

 

Este Centro, ubicado en la zona Pampa de la Isla, tuvo una inversión de $us 50 millones y desde hace un año brinda esperanza de vida a las personas que sufren esta enfermedad no solo de Santa Cruz, sino de otros departamentos como Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Tarija. Está ubicado en la zona Pampa de la Isla.

 

“El Gobierno nacional tiene una estrategia integral en la aplicación de la tecnología nuclear en el área de la salud, lo que repercute en beneficio directo de la población. En este primer año lo más importante es que logramos resultados y demostramos que los compromisos que el Gobierno ha adquirido se cumplen”, expresó la máxima autoridad de la ABEN.

 

El personal altamente calificado que trabaja en el CMNyR de Santa Cruz y el equipamiento de última generación posibilitan la detección temprana de patologías oncológicas y aseguran el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente.

 

“El año pasado inauguramos este centro de medicina nuclear y radioterapia con tecnología de avanzada con personal boliviano que fue a estudiar, a capacitarse en el exterior como parte de las becas del Estado boliviano”, destacó Jiménez.

 

Por su parte, el director del CMNyR de Santa Cruz, Rubens Barbeito, dijo que prestan una atención integral y personalizada al paciente en todas las etapas de su enfermedad. “Trabajamos para brindar diagnóstico y tratamiento a todos los pacientes oncológicos en el marco de la política nacional de democratización de la Salud”.

 

Hasta el 16 de septiembre de este año, el CMNyR de Santa Cruz registró 3.588 atenciones. El paro de más de 36 días que hubo la gestión pasada causó que los pacientes con cáncer no pudieran llegar al Centro para ser atendidos; asimismo, los tratamientos fueron suspendidos.

 

Entre los servicios que brinda el CMNyR de Santa Cruz están medicina nuclear, radioterapia interna o braquiterapia, oncología clínica, nutrición y piscología, y terapia del dolor.

 

En cuanto al equipamiento cuenta con equipos PET/CT y SPECT/CT (diagnóstico por imagen), aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer y otras patologías médicas, equipos de braquiterapia de alta tasa de dosis y tomógrafos simuladores (TAC).

 

“Esperamos poder llegar a mayor cantidad de gente. Queremos que la población venga y tenga conocimiento sobre todo lo que brinda el Centro para que todos los bolivianos tengan el acceso adecuado a este tipo de servicio”, concluyó la titular de la ABEN.