aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

Universidades rusas y la ABEN premian a los ganadores del concurso sobre uso de tecnología nuclear en el país

Universidades rusas y la ABEN premian a los ganadores del concurso sobre uso de tecnología nuclear en el país

AEP 19-05-2024.- El equipo Tres, de la UCB-San Pablo, obtuvo el primer lugar, seguido del equipo Seis, de la misma casa de estudios superiores, y Radiation Riders, de la UMSA, quedó en el tercer lugar.

 

La Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI), la Universidad Politécnica de Tomsk (TPU), ambas de la Federación Rusa, y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) premiaron a tres equipos ganadores de la segunda versión del Hackatom en Bolivia.

 

Imil Mamin, representante de la Corporación Estatal de Energía Nuclear Rosatom, anunció que esta empresa rusa otorgará una beca para estudiar una carrera afín a la tecnología nuclear en ese país, a la cual pueden postular los miembros de los tres equipos ganadores del Hackatom.

 

El panel de jueces estuvo compuesto en su totalidad por docentes expertos que llegaron al país desde Rusia, de los cuales uno visitó Bolivia exclusivamente para ser parte de esta iniciativa. Alla Udalova, Román Fomin, Maxim Staltsovm, de MEPhI; Vera Verkhoturova, de TPU, y Julia Vashchenko, representante de Rosatom, tuvieron el trabajo de evaluar a los participantes.

 

Su presencia y la organización del Hackatom en Bolivia se hizo realidad gracias a las gestiones de Rosatom y el apoyo del Gobierno nacional, que busca fomentar el interés de los estudiantes de pregrado en este nuevo tipo de tecnología que llegó al país de la mano del presidente Luis Arce.

 

El equipo Tres, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB-San Pablo), obtuvo el primer lugar, seguido del equipo Seis, de la misma casa de estudios superiores, y Radiation Riders, de la Universidad Mayor de San Andrés, quedó en el tercer lugar. Todos los participantes pertenecen a diferentes carreras.

 

Los vencedores del Hackatom 2024 son Miguel Ángel Ortega, Génesis Gabriela Quilla, Leslie Carola Velasco, Heidy Paola Medina y Camila Andrea Mamani, de la UCB-San Pablo. 

 

CONCURSO

 

 

Fueron parte de la competencia 17 equipos, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad Católica Boliviana San Pablo, Universidad del Valle (Univalle), Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

 

Los participantes tuvieron menos de 24 horas para plantear un proyecto y crear algoritmos y aplicaciones que permitan que la población acceda de manera eficiente y rápida a los servicios que ofrecen los diversos componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto. De los 17 equipos inscritos, solo 14 lograron culminar sus propuestas en el tiempo asignado.

 

Son parte del CIDTN el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Complejo del Reactor Nuclear de Investigación.

 

Luego de entregar el premio a los ganadores, la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, felicitó a todos los equipos participantes por los excelentes resultados, que se tradujeron en proyectos innovadores.

 

“Quiero agradecerles por demostrar su interés en esta rama de la ciencia: la tecnología nuclear. Recordemos que debemos estar conscientes de que el conocimiento, que es poder, debe ser acompañado por un profundo contenido social que abra camino a la presente generación y futuras en la ciencia para vivir bien, en igualdad, armonía y reciprocidad”, aseveró.

 

Además de la beca, todos los miembros de los tres equipos ganadores serán parte de visitas guiadas por técnicos especializados de la ABEN a las instalaciones que son parte del CIDTN.

 

GANADORES