aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz prestaron 20.530 atenciones a pacientes con cáncer

Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz prestaron 20.530 atenciones a pacientes con cáncer

UCOM-ABEN 07-11-2023.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dio a conocer hoy mediante sus redes sociales que la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) prestó 20.530 atenciones a pacientes con cáncer.

 

“¡Luchamos contra el cáncer con la mejor tecnología! Con un promedio de más de 50 atenciones por día, nuestra Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de #ElAlto y #SantaCruz realizó hasta el momento 20.530 atenciones a nuestra población: 13.469 en radioterapia externa, 3.768 oncología clínica, 1.153 medicina nuclear, 1.539 nutrición y psicología y 601 de radioterapia interna”, publicó el Mandatario.

 

El CMNyR de El Alto se inauguró el 6 de marzo de 2022 y el de Santa Cruz comenzó operaciones el 23 de septiembre de 2022. La Red se completará con el Centro de La Paz, ubicado en el barrio de Achumani.

 

“Estos Centros se han convertido en una esperanza para quienes padecen de cáncer. Muy pronto completaremos la Red con la puesta en marcha del CMNyR La Paz, lo que consolidará este proyecto de medicina nuclear que ayudará a salvar más vidas”, resaltó la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez Rivera.

Añadió que se evidencia que, de las 20.530 atenciones, el 72 por ciento corresponde al Sistema Único de Salud (SUS), 15 por ciento a la Caja Nacional de Salud, 7 por ciento al sector privado y 6 por ciento a los seguros a corto plazo.

 

Respecto a los casos prevalentes, se tiene que el 24 por ciento de las atenciones corresponde al cáncer de cuello uterino, el 20 por ciento a cáncer de mama y el 6 por ciento a casos de enfermedades cancerígenas de cabeza y cuello, y de próstata.

Con relación al tipo de atenciones prestadas, el 65.61 por ciento corresponde a radioterapia externa, el 18,35 por ciento a oncología clínica, el 7,50 por ciento a nutrición y psicología, el 5,62 por ciento a medicina nuclear y el 2,9 por ciento a radioterapia interna.

Asimismo, se tiene que, del 100 por ciento de atenciones, el 70 por ciento fueron mujeres y 30 por ciento, hombres. Respecto al lugar de origen de los pacientes, el 88 por ciento proviene de las zonas urbanas y 12 por ciento, del área rural.

 

El personal altamente capacitado que trabaja en ambos centros y el equipamiento de última tecnología con el que se cuenta posibilitan la detección temprana de patología oncológicas y aseguran el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente.

 

“Esperamos poder llegar a mayor cantidad de gente. Queremos que la población conozca los beneficios que brindan estos centros, que sepan que todos tienen acceso a este tipo de servicio”, finalizó la titular de la ABEN.