aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica muestra que el CMNyR El Alto cumple con las normas internacionales de trabajo

Inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica muestra que el CMNyR El Alto cumple con las normas internacionales de trabajo

UCOM-ABEN 22-07-2023.- En junio de este año, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) junto con la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizaron una inspección al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto (CMNyR EA), cuyo resultado indica que el Centro cumple con las normas internacionales de trabajo en instalaciones nucleares.        

 

Esta inspección se lleva a cabo en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la infraestructura regulatoria en seguridad radiológica y nuclear “, que es parte de un curso que imparte el OIEA para coadyuvar con el trabajo de la autoridad regulatoria nuclear en Bolivia, la AETN.

 

“Los resultados muestran un flujo de trabajo correcto, con personal cualificado y registros ordenados y completos”, dijo el director del CMNyR El Alto, Alberto Alarcón.

Por su parte, el físico médico Carlos Prieto, del Hospital Universitario de la princesa de Madrid España, manifestó que "lo más importante del CMNyR es la voluntad de cumplir con las normas e ir mejorando día a día".

 

La inspección realizada se dividió en dos partes: primero se hizo una revisión a los documentos de los tratamientos de los pacientes, las prescripciones, los protocolos médicos, protocolos de simulación, de posicionamiento, etc. Asimismo, se examinaron los elementos de controles de calidad, de la máquina (los diarios semanales, mensuales, anuales).

 

En la segunda parte, que es más funcional, los inspectores preguntaron a los usuarios, tecnólogos, físicos y médicos cómo es el flujo de atención del paciente y si esto va de acuerdo con los procedimientos que tenemos.

 

Luego de realizada la inspección el resultado fue positivo para el trabajo que se está llevando a cabo en el CMNyR El Alto. “Se verificó que todo estaba en orden”, expresó Alarcón.

 

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, añadió, es de los pocos que cumple las exigencias internacionales, por ello es tan importante la labor que viene realizando.

 

“El Centro ha sido verificado por personal internacional de España, Colombia y Cuba. El criterio unánime fue que la documentación está correcta, que el personal sabe exactamente su rol y qué es lo que tiene hacer”, resaltó el Director del CMNyR El Alto.