aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

LA ABEN y la Universidad Siglo XX anuncian dos carreras universitarias a nivel tecnicatura en medicina nuclear y radioterapia

LA ABEN y la Universidad Siglo XX anuncian dos carreras universitarias a nivel tecnicatura en medicina nuclear y radioterapia

UCOM-ABEN 01-08-2023.- Este martes, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Universidad Nacional Siglo XX anunciaron las dos primeras carreras universitarias a nivel tecnicatura para formar recursos humanos especializados en medicina nuclear y radioterapia.

 

Con este lanzamiento, se da inicio a la implementación del convenio interinstitucional que fue suscrito en abril de este año entre la ABEN y la Universidad Nacional Siglo XX, y que tiene el objetivo de impulsar la investigación de desarrollo tecnológico. El programa empezará en la gestión 2024.

 

El acto se realizó en la localidad de Llallagua, departamento de Potosí, donde se encuentra la universidad, con la presencia de la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera; el rector de la Universidad Nacional Siglo XX, Pablo Ramiro Martínez Bustillos; el vicerrector, Gabino Rodríguez Rocha, representantes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, autoridades, docentes y estudiantes.

 

El anuncio se hizo en el acto por el 38 aniversario de esta casa de estudios superiores. “Es para mí un honor estar presente en esta emblemática institución que ha sido y es un instrumento de lucha, y que tiene la importante tarea de formar profesionales y llevar adelante los objetivos revolucionarios de trabajadores mineros, campesinos y obreros desde el ámbito de la educación para luchar contra el sistema capitalista imperante”, expresó la máxima autoridad de la ABEN.

 

La autoridad añadió que esta visión de clase y compromiso con los sectores populares es compartida con la valerosa población del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, cuyos ejecutivos  estuvieron presentes hoy en Llallagua. “Ellos lucharon contra el fascismo y el sistema opresor de la derecha en 2019”, dijo Jiménez.

 

Por esa lucha y compromiso con el proceso de cambio, la ABEN y la Universidad Nacional Siglo XX se unieron para crear las primeras carreras universitarias a nivel tecnicatura que se lanzan para formar recursos humanos especializados con conciencia social, quienes atenderán las principales necesidades de la población boliviana en el área de la salud dirigida a la atención de las personas con cáncer.

 

Por su parte, el rector añadió que la casa de estudios superiores que dirige visibiliza los objetivos de los trabajadores mineros, campesinos y obreros desde el ámbito de la educación y formación para responder al sistema capitalista imperante con propuestas de una mejor educación. “Hoy anunciamos estas carreras con la ABEN, lo que sin duda será muy beneficioso para la investigación científica del país”, complementó.

 

Estas carreras a nivel tecnicatura tienen una visión de investigación vinculada a las ciencias nucleares y sus aplicaciones pacíficas, que también promueve una educación científica y productiva ligada a la cultura para fortalecer los valores del pueblo boliviano.

En el marco del Programa Nuclear Boliviano, la ABEN está realizando avances muy importantes generando una vanguardia científica-tecnológica que contribuye al desarrollo de la seguridad alimentaria con soberanía, de la transformación e industrialización de los recursos naturales, de la salud con cuidado integral, del medio ambiente sustentable y en armonía con la madre Tierra, que es la voluntad y el compromiso del presidente Luis Arce Catacora con su pueblo.