aben

main-logo

BANNER

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

Más de 8.000 atenciones en los centros de medicina nuclear ayudan a mejoran la salud de los bolivianos

Más de 8.000 atenciones en los centros de medicina nuclear ayudan a mejoran la salud de los bolivianos

UCOM-ABEN-18-12-2022.- La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó que, hasta el viernes 16 de diciembre, los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto (desde marzo) y Santa Cruz (desde septiembre) brindaron más de 8.000 atenciones.

“Estos dos centros se han convertido en una nueva esperanza para las personas que padecen de cáncer, y tenemos uno más que se está construyendo en la ciudad de La Paz, un proyecto que consolidará la red de centros de medicina nuclear y que sin duda ayudará a salvar más vidas”, expresó Jiménez.

Asimismo, indicó que más de 100 pacientes accedieron a diagnósticos gratuitos con los componentes PET-CT, equipos que cuentan con la mejor tecnología de la región.

“Antes de los CMNyR no existía este tipo de estudios en Bolivia, por lo que las personas que requerían y podían pagar diagnósticos de PET-CT debían salir al exterior. Hoy tenemos esta tecnología en nuestro país y, mejor aún, el diagnóstico es completamente gratuito para las personas aseguradas en el Sistema Único de Salud (SUS) y en las cajas que tienen convenios con la ABEN”, enfatizó la directora.

El Gobierno nacional cuenta con una estrategia integral para la medicina nuclear que repercutirá en el beneficio directo para los pacientes con cáncer, ya que en el marco del Programa Nuclear Boliviano, el Estado construye un Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), que permitirá a Bolivia incursionar por primera vez en su historia en la producción de radiofármacos utilizados para el diagnóstico de dicha enfermedad y otras patologías.

“En 2023 entrará en operación el CCRP y producirá radiofármacos para los PET/CT de los CMNyR. Esto nos permitirá incrementar la cantidad de diagnósticos que realizaremos en nuestros centros”, aseveró Jiménez.

Los radiofármacos son de corta duración y de manejo extremadamente delicado, lo que hace compleja y costosa su importación. Gracias a que Bolivia producirá estos compuestos mediante el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, este ya no será un problema.

Por esa razón, el CCRP beneficiará a todo el sector salud, ya que al haber facilidad de acceder a estos componentes, tanto el sector público como privado podrán incorporar en sus clínicas equipos que utilicen radiofármacos, adquiriendo este producto a menor costo que el de importación. Por tanto, toda esta obra repercutirá en una mejora del sistema de salud