aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Reconocido médico argentino llegó al país para explicar los beneficios de la cardiología nuclear a sus pares bolivianos

Reconocido médico argentino llegó al país para explicar los beneficios de la cardiología nuclear a sus pares bolivianos

UCOM-ABEN 27-07-2023.- El reconocido cardiólogo nuclear argentino Ricardo Geronazzo llegó al país para explicar las técnicas y los beneficios de la medicina nuclear en el diagnóstico de las enfermedades del corazón a sus pares bolivianos.

 

Los dos conversatorios organizados por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) realizados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz sirvieron para que el especialista argentino y profesionales bolivianos desde su experiencia en el campo de la medicina nuclear brinden una perspectiva enriquecedora a los profesionales del país que asistieron al conversatorio.

 

Es la tercera vez que Geronazzo, jefe de Cardiología en la reconocida Fundación de Diagnóstico Nuclear de la República de Argentina, llegó al país invitado por la ABEN. “Es una alegría venir a Bolivia, es mi segunda casa. El objetivo de estos conversatorios era mostrar las bondades de la cardiología nuclear, que es muy buena para detectar precozmente enfermedades cardiacas”, expresó.

 

El infarto del miocardio es la principal causa de muerte del mundo y Bolivia no está exento de eso. La cardiología nuclear busca anticiparse al infarto de miocardio y tratar de solucionar el problema antes de que se presente.

 

“Con la prueba de la perfusión miocárdica se ve cómo está la circulación de la sangre a través del músculo cardiaco, de esta manera podemos adelantarnos antes de que la enfermedad aparezca. También sirve para controlar la enfermedad y ver cómo resulta el tratamiento. Evaluamos principalmente la prevención cardiovascular del infarto”, explicó.

 

Asimismo, añadió que el encuentro sirvió para que los especialistas cardiólogos de Bolivia conozcan las bondades del equipamiento que existe en los centros de medicina nuclear de la ABEN y que se constituyen en un referente no solo a nivel sudamericano, sino mundial.

 

“En los centros de medicina nuclear que tiene la ABEN tanto en El Alto como en Santa Cruz y pronto en La Paz tienen equipamiento de vanguardia, como los SPET-CT, con los que podemos ver por ejemplo cómo está la circulación cardiaca en un paciente; de esta manera, se puede prevenir un infarto”, indicó el médico.

 

Por su parte, la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, resaltó que la ABEN, en el marco del Programa Nuclear Boliviano, viene realizando avances muy importantes en el campo de la ciencia y tecnología nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos, en este caso específico en la salud, todo esto impulsado por el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

 

“El objetivo de estos conversatorios es mostrar los diferentes beneficios que tiene la Red CMNyR. Demostrar que la Red no solo está enfocada a lo que es el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, sino que todo el equipamiento con el que cuenta también sirve para otro tipo de patologías médicas como las cardiológicas”, enfatizó la máxima autoridad de la ABEN.