aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana visita las instalaciones del CIDTN y el CMNyR en El Alto

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana visita las instalaciones del CIDTN y el CMNyR en El Alto

UCOM-ABEN 14-06-2023.- Este miércoles, miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) realizaron una visita guiada a las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) y al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), que están ubicados en El Alto, para conocer de cerca el trabajo que se realiza en la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La directora de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, les dio la bienvenida y mencionó que es importante   identificar las áreas de mayor desarrollo dentro de lo que son las políticas públicas. “El objetivo es el desarrollo de la investigación conjunta entre Estado y el sistema universitario”, expresó. 

 

El trabajo de la ABEN se rige en el Plan de Desarrollo Económico y Social, a partir de eso es que se identificaron las necesidades desde la visión del desarrollo. “En el marco de ese concepto se ha diseñado y dimensionado los diferentes componentes tecnológicos que tiene este centro”, añadió la máxima autoridad de la ABEN.

 

El secretario ejecutivo del CEUB, Freddy Mendoza, dijo que quedó sorprendido de ver cómo se está aplicando la tecnología nuclear. “Estamos muy agradecidos por esta visita. Esto nos va a permitir hacer un análisis para hacer un convenio entre ambas instituciones”, resaltó.

 

Para Marcos Luján, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCB Cochabamba, la visita fue muy interesante porque le permitió conocer de cerca el centro de investigación. “Tenemos unas ideas de investigación, unos proyectos que vamos a poner a consideración de la Directora de la ABEN. Quiero agradecer por la apertura y por brindarnos la oportunidad de conocer en detalle lo que están haciendo, creo que es importante conocer lo que se hace en Bolivia”, dijo.

 

Por su parte, Dayana Capcha Vargas, encargada del laboratorio de Nanotecnología de la EMI, manifestó estar impactada con toda la infraestructura del CIDTN y que la tecnología nuclear es el presente y futuro del país. “Gracias a esta visita veo que tenemos muchas potencialidades para realizar investigación en tecnología nuclear.

Felicitarlos por el trabajo que realizan, por las medidas de seguridad, por todos los proyectos. Me voy con la esperanza de realizar convenios de investigación con la ABEN”, expresó. 

 

La directora académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, María Elena Guzmán, contó que ella ya conocía los servicios del CMNyR porque una persona muy cercana a ella recibió atención y destacó la infraestructura y la calidad de los profesionales que trabajan ahí. “Me alegra mucho que el Gobierno esté impulsando este tipo de proyectos. Vamos a analizar desde la universidad posibles convenios que nos abre la oportunidad de investigar. Vamos a ver las becas que podemos abrir con esta visita”, complementó.

 

El recorrido inició en el edificio de capacitación y formación de recursos humanos, donde los especialistas de la ABEN explicaron todo lo que se viene trabajando y los proyectos que hay. Luego, la visita prosiguió por el Centro de Irradiación Gama (CMI), que está dedicado al área agrícola para lo que es conservación de alimentos, mejoramiento de semillas y control de plagas.

 

Otra de las áreas visitadas fue la construcción del reactor nuclear de investigación, que se encuentra en plena etapa de construcción civil. La visita finalizó en el CMNyR.