aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

Pacientes oncológicos de 11 seguros de salud pueden ser atendidos en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia

Pacientes oncológicos de 11 seguros de salud pueden ser atendidos en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia

UCOM-ABEN 07-06-2023.- La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) tiene convenios con 11 seguros y cajas de salud, lo que permite la atención de pacientes con cáncer que estén asegurados. 

La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, dijo que estos convenios hacen posible que las personas que gozan de los servicios de salud tengan acceso a atenciones de alta calidad en la Red CMNyR.

La ABEN tiene convenios con la Caja de Salud CORDES, Seguro Social Universitario La Paz, Cossmil, Seguro Social Universitario Cochabamba, Caja de Salud de Caminos, Caja Petrolera de Salud La Paz, Seguro Social Universitario Potosí, Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud de Caminos Potosí, Seguro Universal de Salud (SUS) y Seguro Social Universitario Tarija.

Para ser atendidos en los centros de El Alto, Santa Cruz y próximamente La Paz, los pacientes deben ser derivados por el médico de su seguro con una orden de transferencia o de servicio que deberá presentar, junto con su carnet de asegurado, en el centro para ser atendido. Los seguros se encargan de hacer todo el trámite para hacer la derivación del paciente.

Entre los servicios que brindan los centros, la Directora de la ABEN enumeró los siguientes: medicina nuclear, que cuenta con equipos PET/CT y SPECT/CT (diagnóstico por imagen); radioterapia externa (que tiene aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer y otras patologías medicas); radioterapia interna o braquiterapia; oncología clínica (servicio en el que los médicos están al cuidado del paciente desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento hasta su curación o progresión); nutrición y psicología, y terapia del dolor.

“El personal altamente calificado que opera en la Red CMNyR y el equipamiento de última generación posibilitan la detección temprana de patologías oncológicas y aseguran el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente”, destacó Jiménez.

Hasta la primera semana de junio, en el CMNyR El Alto y en el de Santa Cruz el 75% de las atenciones corresponden al Sistema Único de Salud (SUS).