aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Bolivia y Ecuador aprueban programa de cooperación técnica y científica

Bolivia y Ecuador aprueban programa de cooperación técnica y científica

UCOM-ABEN 28-06-2023.- Este miércoles, en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Ecuador, se llevó a cabo la I reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países.

En este encuentro se aprobó el primer Programa de Cooperación entre Bolivia y Ecuador, lo que permitirá fortalecer y estrechar las relaciones de hermandad en el marco de la cooperación Sur-Sur a través de las iniciativas que aportan al crecimiento de ambos países.

En la oportunidad, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo de Bolivia, Marcelo Laura, dijo que a través de estas iniciativas “se aporta al crecimiento de nuestros pueblos en el marco de la Cooperación Técnica y el intercambio de experiencias exitosas nacionales y territoriales, y el fortalecimiento de capacidades institucionales con proyectos en los cuales se reflejan las fortalezas técnicas de ambos países”.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de Ecuador, embajadora Isabel Albornoz Garzón, destacó que este nuevo acercamiento constituye un avance importante en la continuidad de las relaciones de cooperación entre los dos países.

“La celebración de esta primera Comisión Mixta es una muestra del gran esfuerzo y compromiso entre ambos países de proponer acciones que nos permitan avanzar en la consolidación de las apuestas institucionales de cada una de las entidades beneficiarias”, expresó Albornoz.

Son ocho los proyectos que conforman el programa de cooperación y dos de ellos están relacionados con el sector de energía. Al respecto, la directora ejecutiva de Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, dijo que este será el inicio de una cooperación sostenida en el tiempo, en la que se abordarán diferentes temáticas con relación al porfolio de proyectos que se han presentado y en los que la ABEN tiene dos.

En el caso de la importación y exportación de radiofármacos, la Directora de la ABEN manifestó que es de mucha importancia la armonización de los procesos regulatorios de importación y exportación de radiofármacos entre los dos países. “Estos medicamentos, vitales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, requieren una regulación que considere sus características únicas y la necesidad de ser administrados de forma inmediata, unificando criterios para la agilización de los trámites aduaneros”, añadió.

De esta manera se garantiza un acceso oportuno y seguro a estos medicamentos, beneficiando a los pacientes y mejorando su calidad de vida.

Otro de los grandes aportes, de valor estratégico en el marco de los “Átomos para la paz y el desarrollo” orientado a fortalecer la interrelación Estado–Industria, y uso de la tecnología nuclear es a través de la aplicación de diferentes técnicas irradiación.

 Ecuador tiene amplia experiencia en esta área y compartir estas experiencias, avanzar en forma conjunta para mejorar la productividad, calidad y competitividad de productos y servicios en el área agrícola para acceder a nuevos mercados internacionales es muy importante.

“El intercambio de información técnica científica, tecnológica y estadística, a fin de desarrollar investigaciones conjuntas e implementar técnicas de la irradiación en productos alimentarios y   no-alimentarios permitirá asegurar la calidad en la prestación de servicios de irradiación”, finalizó Jiménez.