aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Erlan Vásquez, el boliviano que fue el mejor alumno de la maestría en Tecnología Nuclear en una universidad de Rusia

Erlan Vásquez, el boliviano que fue el mejor alumno de la maestría en Tecnología Nuclear en una universidad de Rusia

UCOM-ABEN 10-09-2023.- El boliviano Erlan Vásquez, especialista en ingeniería nuclear de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), fue el mejor alumno de la maestría en Tecnología Nuclear que cursó en Moscú, Rusia, en la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MEPhI).

 

El Estado Plurinacional de Bolivia patrocina becas y la ABEN impulsa la investigación científica en el marco del Programa Nuclear Boliviano (PNB), y para ello necesita profesionales altamente capacitados. “En la ABEN otorgamos becas a estudiantes de todos los rincones del país que tienen la fuerza, la dedicación y la constancia de salir adelante”, afirma la directora general de la entidad, Hortensia Jiménez Rivera.

 

La máxima autoridad de la ABEN añadió que Bolivia está incursionando en el área científica en temas de energía nuclear. “Por eso es tan importante la especialización de nuestros profesionales.  Es un orgullo para la ABEN tener profesionales altamente calificados que aporten con conocimiento científico al desarrollo del país”, resalta Jiménez.

 

La universidad MEPhI es uno de los centros de estudios superiores técnicos más prestigiosos de Rusia. Esta universidad nacional de investigación nuclear colabora con muchas organizaciones científicas y educativas, y atrae a estudiantes de todo el mundo a programas educativos en las áreas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

 

Para Vásquez, ir a estudiar a Rusia fue un reto desde el principio y fracasar no era una opción. “Tuve que aprender el idioma en tiempo récord y debía pasar los exámenes para ser admitido en el programa de maestría. Una vez en el programa redoblé esfuerzos para alcanzar el nivel de mis compañeros, muchos de los cuales eran ruso hablantes, aun así logré notas que me permitieron llegar a lo requerido para obtener un diploma rojo, que es equivalente a concluir el programa con excelencia”, cuenta el profesional.

 

El profesional nació en Monteagudo, Chuquisaca, pero pasó la mayor parte de su vida en Santa Cruz, donde estudió en un colegio de convenio ubicado en el Plan Tres Mil. Luego ingresó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde estudió Ingeniería Petrolera.

 

Se inclinó por esa carrera porque Bolivia es productor de hidrocarburos. “Las necesidades laborales en nuestro país se encontraban en el área petrolera. Trabajé alrededor de cinco años en sectores relacionados con los hidrocarburos”, cuenta.

 

Asimismo, recuerda que cuando se enteró de que Bolivia firmaba un acuerdo con la Federación de Rusia para la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, le llamó mucho la atención. “Yo debía formar parte de este Centro, es así que empecé a buscar becas relacionadas con la Tecnología Nuclear”, expresa.

 

Debido a la incursión de Bolivia en la tecnología nuclear, la Embajada de Rusia en Bolivia ofrece becas estatales de la Federación de Rusia para especialidades en el área. La beca consiste en un año del programa preparatorio en idioma ruso y materias base.

“Una vez aprobados los exámenes finales te habilita para cursar el programa seleccionado, ya sea pregrado o postgrado. En mi caso apliqué para una maestría en idioma ruso que tiene una duración de dos años”, dice Vásquez.

 

Vásquez trabaja hace dos años y medio en la ABEN en el área del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), donde ve temas de Licenciamiento, revisión de documentación de diseño, salvaguardias, respuesta a emergencias, temas que son específicos para la implementación del RNI.

 

“Quiero dirigirme a los jóvenes de donde provengo y decirles que a pesar de todas las limitaciones es posible salir adelante. Con persistencia y esfuerzo es posible realizar un sueño; para ello, trazarse un objetivo es imprescindible”, finaliza el tecnólogo nuclear.