aben

main-logo

Imillita waskiri

Premios GOVTECH

Ing. HJR

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto da un paso fundamental en la formación de profesionales en radiooncología

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto da un paso fundamental en la formación de profesionales en radiooncología

UCOM-ABEN 13-09-2023.- El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto (CMNyR EA), que depende de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), da el primer paso en la formación de profesionales en la especialidad de radiooncología.

 

En conferencia de prensa brindada este miércoles, la ministra de Salud, María René Castro; la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez; el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, y la presidenta de la Asociación de Pacientes y Familiares de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, anunciaron la convocatoria a dos plazas para especialidad de radiooncología que los profesionales médicos la realizarán en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto.

 

“La formación en radiooncología es un tema fundamental y un avance que tenemos como ABEN, más todavía considerando que en nuestro país son escasos los especialistas en radiooncología, lo que implica que hagan un esfuerzo adicional en la atención de salud, específicamente en esta área”, dijo la máxima autoridad de la ABEN.

Esta es una de las medidas que está tomando el Gobierno para satisfacer la necesidad que tiene el pueblo. “Para nosotros realmente es un paso primordial en nuestro trabajo, en las políticas y el lineamiento que está dando nuestro presidente Luis Arce en lo que es la incorporación de tecnología en el área de salud y lo que es la lucha contra el cáncer”, añadió.

 

Esta convocatoria la emitió el Ministerio de Salud y Deportes a través del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI) para dotar de profesionales médicos a los hospitales de Segundo, Tercer y Cuarto Nivel mediante la formación de médicos especialistas y subespecialistas en el marco del Plan de Hospitales para Bolivia.

 

De esta manera, se habilitaron dos plazas en la especialidad de radiooncología en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto, dependiente de la ABEN. La formación estará articulada con el Hospital de Clínicas, Hospital del Niño, la Caja Nacional de Salud y el Hospital Santiago Segundo.

 

 “La formación de esta especialidad en el Sistema de Residencia Médica es nueva en la regional de La Paz, lo que permite una oportunidad de contar en un futuro mediato con especialistas en radiooncología cuya contribución será muy importante en la lucha contra el cáncer”, dice la convocatoria del CNIDAI.

 

Asimismo, el CNIDAI informa que se está trabajando para que en la gestión 2024 se pueda contar con la apertura de la Especialidad de Radiooncología en el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y en el Centro de Medicina Nuclear de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

La ABEN junto con los diferentes hospitales de La Paz y El Alto va a trabajar de manera articulada para que los residentes médicos puedan tener una formación integral y a nivel de las necesidades de la población.

 

 “Esto es algo histórico porque se trabajará de manera conjunta para los enfermos de cáncer y creo que esa es una de las cosas más importantes que el Ministerio de Salud y Deportes ha trabajado juntamente con el Sedes y con otras instituciones para dar lugar a que se dé esta residencia”, expresó la máxima autoridad de la ABEN.

 

“Vamos a poner todos los esfuerzos por parte de la ABEN para que sean los mejores profesionales los que salgan de aquí a cuatro años. Vamos a dar el ejemplo para seguir avanzando y tener más residencias y poder cubrir las necesidades del país en cuanto a este tipo de profesionales”, finalizó Jiménez.

 

Después de haber cubierto las expectativas en diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, superando las 17 mil atenciones en los CMNyRs de El Alto y Santa Cruz, ahora se inicia una nueva etapa que es la de formación de recursos humanos altamente calificados en las diferentes especialidades médicas que se pueden tratar con los equipos de última generación con los que se cuenta.