aben

main-logo

COMUNICADO BECAS CIDTN

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

Laboratorio de dosimetría de la ABEN ofrece servicios tecnológicos para adecuada vigilancia de personal expuesto a radiación

Laboratorio de dosimetría de la ABEN ofrece servicios tecnológicos para adecuada vigilancia de personal expuesto a radiación

UCOM-ABEN 1/09/2022.- El Laboratorio de Dosimetría Personal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) ofrece sus servicios tecnológicos para una adecuada vigilancia de empleados de empresas que estén expuestos a radiación por motivos laborales. La instalación se encuentra ubicada en la prolongación Simón Bolívar del municipio de Viacha.

El servicio está certificado por el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes de la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil, mismo que está reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

La dosimetría personal mide, evalúa y registra las dosis recibidas por las personas expuestas a radiaciones ionizantes en función de su trabajo, contribuyendo por lo tanto a proteger su salud en relación con los posibles efectos biológicos.

Se aplica en los sectores de gammagrafía industrial, medición industrial fija y móvil, prospección petrolera, radioterapia, medicina nuclear, radiodiagnóstico convencional, tomografía, fluoroscopía, mamografía y radiodiagnóstico dental. 

El servicio de dosimetría se realiza de manera mensual, la lectura y la evaluación comienza después de devueltos los equipos y los reportes son entregados a los diez días luego del período de lectura según la norma regulatoria especifica AETN CL-III-0.01.01.

La gestión del servicio debe ser realizada por cada empresa o institución con una nota dirigida a la ABEN. Asimismo, se debe adjuntar los siguientes documentos: copia de la cédula de identidad de cada trabajador y fotocopias del Número de Identificación Tributaria (NIT) del solicitante y del último pago realizado al Servicio de Dosimetría (no tener deudas pendientes).

Una vez recibida la documentación se emite una orden de pago que se envía por correo, debe realizarse luego un depósito bancario y más tarde se entrega de los dosímetros en las oficinas de la ABEN.

El laboratorio realiza por otro lado la calibración de monitores de radiación portátiles Giger-Müller, alarmas sónicas y dosímetros de radiación portátiles de lectura directa.

Los interesados pueden solicitar más información en la Prolongación de la avenida Simón Bolívar del municipio de Viacha, S/N, llamando al número de teléfono 591-2-2800095 o con el envío de una nota al correo electrónico dosimetria@aben.gob.bo

También pueden dirigirse a la oficina central de la ABEN en el edificio Centro Empresarial Calacoto, que está ubicado en la calle 22 de Calacoto, Nro. 8232 o llamar a los números de teléfono 2800095 - 2127178, internos. 500 y 601.