aben

main-logo

BANNER

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia coadyuvan en la reducción de la mortalidad del cáncer

Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia coadyuvan en la reducción de la mortalidad del cáncer

UCOM-ABEN 17/01/2023.- Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyRs) coadyuvan en la reducción de la mortalidad del cáncer. Con su implementación, el gobierno del presidente Luis Alberto Arce Catacora cumple con las necesidades asistenciales de Bolivia en el diagnóstico, tratamiento y control de pacientes oncológicos, informó el especialista en Aplicaciones de la Radiación Ionizante y Coordinador de la Red CMNyRs, ingeniero Mauricio Nishino.

“Con la implementación de los CMNyRs en las ciudades de El Alto, Santa Cruz de la Sierra, y próximamente en La Paz, el Gobierno empezó con la incorporación y desarrollo de las aplicaciones de la tecnología nuclear en el área de la salud para dar soluciones integrales en medicina nuclear, radioterapia (externa e interna) y oncología clínica”, remarcó el especialista de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Según la médica nuclear del CMNyR Santa Cruz, Risselli María Balboa Moron, la misión de esta red es utilizar la tecnología más avanzada disponible en el área de medicina nuclear, junto al “mejor equipo de profesionales capacitados y con el conocimiento científico más actualizado para brindar un servicio de calidad y de excelencia a los pacientes”.

Remarcó que con la implementación de los CMNyRs se aspira a ser la mejor alternativa para diagnosticar y brindar tratamiento con equipamiento técnico de última tecnología y personal altamente capacitado, reconocido como uno de los mejores centros a nivel internacional por contar con los más altos estándares tecnológicos, clínicos y científicos en beneficio de los pacientes oncológicos.

En tanto, Nishino señaló que dicha red tiene siete objetivos específicos: cubrir las necesidades asistenciales del país en el diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes oncológicos, proporcionar servicios de diagnóstico avanzado en oncología, cardiología y neurología, entre otras afecciones no transmisibles, mediante las aplicaciones de la tecnología avanzada en medicina nuclear.

También, contribuir y complementar la atención de pacientes oncológicos de la Red de Atención de Servicios de Salud, desarrollar las aplicaciones de la tecnología nuclear en la salud y viabilizar la especialización de recursos humanos de alto requerimiento en el país.

Asimismo, desarrollar investigaciones en las áreas que componen los CMNyRs, coadyuvar en reducir la mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

La ABEN, en su condición de entidad estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia, desarrolla la investigación y suministra bienes y servicios de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos, en beneficio de la población, de los sectores productivos, la salud y de servicios del país.