aben

main-logo

RedCMNyR

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Gabriel Bruno: Bolivia está viviendo una revolución muy importante en el campo de la oncología

Gabriel Bruno: Bolivia está viviendo una revolución muy importante en el campo de la oncología

UCOM-ABEN 24/03/2023.- En la ciudad de Santa Cruz se realizó hoy el conversatorio “El PET-CT, aplicaciones de la tecnología nuclear en salud a través del diagnóstico por imágenes”, organizado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el grupo INVAP, de Argentina. El expositor Gabriel Bruno, especialista en diagnóstico por imágenes, destacó que Bolivia está viviendo una revolución muy importante en el campo de la oncología.

 

“El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) va a cambiar la vida de los bolivianos; de hecho, ya lo está haciendo. El equipamiento que ustedes tienen es de última tecnología. Su ciclotrón es muy poderoso, permite producir varios tipos de radiofármacos incluso de manera simultánea”, explicó el especialista.

 

Asimismo, añadió que con este equipo se puede hacer un diagnóstico precoz, también el monitoreo y la respuesta al tratamiento. “Es decir, se puede ver si el tratamiento está respondiendo o no. Si no lo está haciendo se puede modificar el tratamiento que se estaba realizando. El campo es muy amplio, sobre todo en la parte oncológica. Los costos también se van a reducir”, complementó.

 

Al evento asistieron muchos profesionales médicos bolivianos con gran expectativa por actualizarse en el diagnóstico por imágenes. El conversatorio también contó con la presencia de la directora general de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera.

 

Dando inicio al conversatorio, la Directora de la ABEN se refirió a la producción de radiofármacos, lo que constituye un hito histórico para el país. “El mundo científico en el área nuclear ha dado respuesta a los que es diagnóstico y tratamiento en la parte oncológica y cada vez con mayor especificidad en términos de radioisótopos. Nuestro ciclotrón al tener la capacidad de producción de varios radiofármacos nos permite no solo abastecer el mercado nacional, sino también tiene la capacidad de exportación”, expresó.

 

Por su lado, la oncóloga Ingrid Hurtado, quien fue una de las asistentes, agradeció que se haya organizado un conversatorio de esta calidad con profesionales de la talla de Gabriel Bruno porque es un incentivo para seguir trabajando. “Yo trabajo en el hospital oncológico de Santa Cruz y hemos tenido reuniones con la ABEN y con el Centro de Medicina Nuclear y claro que estamos muy contentos porque esta nueva tecnología haya llegado al país. Esta tecnología nos ayuda muchísimo para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos”, manifestó.

 

Para el oncólogo clínico Henry Paniagua, presidente de la Asociación cruceña de cancerología, son loables este tipo de eventos que permiten conocer los avances que se están dando en el país en cuanto a medicina nuclear. “Creo que esto es un avance en la medicina para beneficio de nuestros pacientes que muchas veces han tenido que hacer esfuerzos para irse fuera del país y en este caso al tenerlo nosotros aquí sin duda es de gran ayuda para hacer mejores tratamientos, sobre todo en el área oncológica”, dijo.