aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

El Organismo Internacional de Energía Atómica certifica que el CMNyR El Alto cumple con los estándares internacionales de protección radiológica

El Organismo Internacional de Energía Atómica certifica que el CMNyR El Alto cumple con los estándares internacionales de protección radiológica

UCOM-ABEN 29/05/2023.- El pasado 27 de abril, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio a conocer los resultados de una auditoría postal sobre la calidad de dosis de radiación realizada al servicio de Radioterapia Externa (aceleradores lineales) del CMNyR El Alto, que indican que se cumple con los estándares internacionales de protección radiológica.

Este tipo de auditorías tienen el objetivo de asegurar la calibración adecuada de los haces de radioterapia para evitar el daño de los pacientes con cáncer y prevenir accidentes por radiación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es un centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear que trabaja con el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), y otros 175 Estados miembros para proteger la salud y reducir el riesgo para las personas y para los bienes asociados al uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.

 El informe del OIEA indica que la aplicación clínica de la radiación en el CMNyR El Alto es de alta calidad, segura y eficaz, lo cual contribuye a un tratamiento optimizado y es una garantía de calidad que asegura que se está velando la coherencia internacional en las normas de dosimetría y vigilando la aplicación de dichas normas a los usuarios finales, es decir a los pacientes.

Con relación a ese informe, Manuel Rosales, especialista en protección radiológica y seguridad nuclear de la ABEN, manifestó que mediante dosimetría postal se determinó que las dosis de los pacientes son correctas. “Las auditorias postales organizadas por el OIEA y la Organización Mundial de la Salud tienen una alta confiabilidad técnica en la verificación de los resultados obtenidos por el CMNyR El Alto”, complementó Rosales.

En el aspecto médico, añadió el especialista, la precisión en la dosimetría es fundamental para el uso seguro y eficaz de la tecnología nuclear, especialmente en el ámbito de la medicina, lo cual demuestra que las pruebas iniciales y rutinarias de calibración realizadas en el CMNyR por los especialistas son las adecuadas y garantizan la confiabilidad de las dosis aplicadas a los pacientes, pues se demuestra la exactitud y reproducibilidad de los haces entregados por los Aceleradores Lineales del Centro.

Por lo tanto, con los resultados obtenidos se demuestra la confiabilidad de los valores de dosis aplicados a los pacientes del área de Radioterapia del CMNyR con relación a la dosis prescrita por el médico a cargo, también se demuestra que se cumplen las normas de salud y normas de protección y seguridad radiológica en cuanto al cuidado del paciente.

Por su parte, el director del CMNyR El Alto, Alberto Alarcón, afirmó que el Centro solicitó la auditoría e hizo las gestiones para que pueda ser realizada por el OIEA. “La población puede estar tranquila, pues estamos demostrando que todos nuestros servicios y en este caso radioterapia están dando la dosis correcta avalada por un organismo internacional”, remarcó.

EL CMNyR quiere mantener un perfil alto en sus servicios; por esta razón, “vamos a seguir con distintas auditorías, sobre todo para tratamientos y así tener siempre la certificación de las buenas prácticas internacionales y demostrar que nuestros tratamientos son de calidad”, complementó Alarcón.