aben

main-logo

RedCMNyR

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

La ABEN apuesta por una ciencia con igualdad de género e identidad de país

La ABEN apuesta por una ciencia con igualdad de género e identidad de país

UCOM-ABEN 31/05/2023.- Hoy se realizó el taller virtual organizado por la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) denominado “Participación de las mujeres en el sector tecnológico, energético y eléctrico”, en el que la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, enfatizó en su exposición que esta institución apuesta por una ciencia con igualdad de género e identidad de país.

“La ABEN, en el marco del Programa Nuclear Boliviano, viene impulsando y desarrollando investigación científica enmarcada en la ciencia y aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear. Para ello cuenta con la infraestructura y tecnología nuclear de última generación y un equipo de investigadores con participación de mujeres en las mismas condiciones de igualdad que los hombres”, resaltó la máxima autoridad.

La presentación de Jiménez titulada “La ABEN y la incursión de las mujeres en la política científica del Estado Plurinacional de Bolivia” se basa en un estudio de caso elaborado y publicado por esta institución que permitió lograr un diagnóstico sobre la situación actual de esta institución para establecer la igualdad de participación de mujeres y hombres.

Los resultados del diagnóstico evidenciaron que al interior de la ABEN hay un 50% de mujeres y un 50% de varones en el personal total de la institución, siendo la mayoría de mujeres en los niveles de dirección. “Y esto se debe a que han sido seleccionadas por sus méritos como profesionales y a sus capacidades”, manifestó.

Los datos generados a través de este estudio “constituyen una evidencia fundamental para diseñar y promover políticas que respondan a las necesidades reales de las mujeres, lo cual permitirá contribuir al desarrollo de la política de despatriarcalización para la revolución democrática cultural que nuestro Gobierno, encabezado por el presidente Luis Alberto Arce Catacora, viene promoviendo”, dijo la Directora de la ABEN.

Asimismo, destacó que en el Estado Plurinacional de Bolivia se vienen realizando acciones importantes con el propósito de lograr avances significativos para la incursión de las mujeres en la ciencia y tecnología, especialmente porque se cuenta con un marco normativo que promueve la presencia de las mujeres científicas en el personal de investigación de las empresas estratégicas del Estado.

“Dar a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollar y prosperar en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos en estos campos y en los productos y servicios elaborados”, finalizó.