aben

main-logo

RedCMNyR

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

Bolivia avanza a paso firme en materia de tecnología nuclear

Bolivia avanza a paso firme en materia de tecnología nuclear

UCOM-ABEN 29-12-2023.- Bolivia, con grandes capacidades y potencialidades por la extensa variedad de recursos naturales, viene dando un salto cualitativo y avanza a paso firme en el desarrollo de la tecnología nuclear, lo que contribuye a alcanzar los objetivos del país en el ámbito de la industrialización.

 

Las aplicaciones de la tecnología nuclear desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de múltiples sectores: la generación de energía eléctrica ofrece una fuente confiable y de cero emisiones, la hidrología isotópica contribuye a la gestión de recursos hídricos para la disponibilidad de agua potable, la irradiación de materiales y productos para estilizar insumos médicos y conservación de alimentos, en la medicina ofrece diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer, entre otros.

 

En ese sentido, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora tiene una estrategia integral en la aplicación de la tecnología nuclear en diferentes ámbitos y la entidad estatal encargada de ejecutar esa política es la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), que es dirigida por la ingeniera Hortensia Jiménez Rivera.

 

Esta entidad viene desarrollando el trabajo para que Bolivia ingrese a la era de la tecnología nuclear y se convierta en un referente no solo en la región, sino en el mundo. “Bolivia tomó la decisión de entrar a las aplicaciones de la energía nuclear, considerando las grandes bondades y versatilidad de esta tecnología en su aplicación tanto en beneficios sociales como económicos”, declaró la máxima autoridad de la ABEN.

 

Frente a los diferentes retos, añadió Jiménez, hay que estar preparados a fin de dar respuestas con una ciencia abierta que proporcione más equidad y justicia social para nuestros pueblos, donde la cooperación entre los países de las regiones en el marco de la soberanía nacional sean elementos claves para el avance de la industrialización nuclear.

 

Por ello, el Estado Plurinacional de Bolivia en función a sus objetivos de desarrollo como son la salud universal y gratuita, la educación para la producción, la seguridad alimentaria, lograr la soberanía científica y tecnológica y la industrialización de sus recursos naturales, emprende a través del Programa Nuclear Boliviano la implementación de dos grandes proyectos en área nuclear: la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CIDTN).

 

El CIDTN contempla cuatro grandes instalaciones tecnológicas: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP), el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), el Reactor Nuclear de Investigación (RNI) y el Laboratorio de Radiobiología y Radioecología.

 

Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR)

 

La Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia está destinada a la atención gratuita a toda la población sin discriminación, con tecnología nuclear de última generación aplicada a la salud.

 

Con la inauguración en noviembre pasado del último centro ubicado en la ciudad de La Paz se completó la red. “Es importante haber consolidado estos proyectos tan necesarios para la lucha contra el cáncer y proporcionarle a toda la población sin excepción esta tecnología nuclear de punta aplicada a la salud para luchar contra el cáncer”, resaltó la titular de la ABEN.

 

Los tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, Santa Cruz y La Paz usan la tecnología más avanzada disponible en el área de medicina nuclear y tienen la misma composición en términos de atención y de equipamiento, con capacidad para atender a 120 pacientes por día sumando las capacidades de cada área.

 

La puesta en marcha de la Red, agregó Jiménez, permitió a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear introducir a la población y familiarizarla con la energía nuclear, con su imagen más noble que es salvar vidas y, en específico, luchar contra el cáncer.

 

Uno de los retos más importantes de la ABEN para el próximo año es consolidar el trabajo de los CMNyR. “Terminamos el proyecto de red de centros y tenemos que entrar a una etapa de trabajo operativo, consolidar los servicios integrales que tenemos con tecnología de punta y profesionales altamente calificados para las enfermedades oncológicas”, destacó la máxima autoridad de la entidad.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Tecnología Nuclear (CIDTN)

 

El otro gran proyecto que desarrolla la ABEN es el CIDTN, que fue pensado bajo un concepto de centro de investigación y al mismo tiempo de otorgación de servicios con aplicaciones nucleares.

 

La primera instalación que entró en operación en marzo de este año es el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) con capacidades no solo de abastecer el mercado interno de diversos radiofármacos, sino también para contribuir a la disponibilidad en la región latinoamericana y caribeña de radiofármacos, además con capacidades de desarrollo de investigación científica en su área de preclínica.

 

El inicio de operaciones del CCRP con la producción de radiofármacos determina la soberanía del país en este campo y es clave en la lucha contra el cáncer.  “Como país nos interesa desarrollar nuevos radiofármacos y radiotrazadores para afrontar distintas enfermedades además del cáncer”, complementó la Directora de la ABEN.

 

Añadió que lograr soberanía en la producción de radiofármacos es un gran avance para el país y esto es posible gracias a la voluntad política y el compromiso del Presidente Luis Arce Catacora con su pueblo de impulsar el desarrollo de la tecnología en el ámbito nuclear.

 

La otra instalación es el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), que fue inaugurado en octubre de este año y coadyuvará a varios sectores del país como el agropecuario, el agroindustrial, el industrial y el de salud.

 

“Tiene el objetivo de acompañar a las políticas agroindustriales del país como el mejoramiento de semillas, el control de plagas, la conservación de alimentos, entre otros, permitiendo a Bolivia incrementar sus exportaciones de alimentos perecederos”, dijo la autoridad de la entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

 

El otro proyecto es el complejo del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), que es una instalación fundamental para que los jóvenes profesionales manejen la teoría y la practica en la ciencia nuclear.

En agosto llegó la vasija del reactor que es el primer componente. Esta llegada marcó el inicio de la instalación de los componentes que forman parte del corazón del reactor en el cual se llevan a cabo los principales procesos.

 

En esta instalación se dará servicios a los sectores productivos mediante la producción de radioisótopos y análisis por activación neutrónica para el sector de minería, agricultura, salud y medio ambiente.

 

“Esperamos poder llegar al Bicentenario ya con el reactor terminado. Esto nos va a permitir hacer escuela en lo que es la investigación científica en el país”, expresó la titular de la ABEN.

 

Acompaña a este conjunto tecnológico el Laboratorio de Radiobiología y Radioecología y un laboratorio de física de plasma, además de edificios de capacitación e infraestructura de seguridad tecnológica y física.

 

Hortensia Jiménez explicó que el laboratorio, equipado con la más alta tecnología, estará destinado al desarrollo de la investigación en el campo de la radiobiología, radioecología, medio ambiente e industria.

 

“En esta infraestructura se realizarán, además, el control de calidad de productos irradiados del CMI y determinaciones de compuestos químicos, biológicos, microbiológicos y de radionucleidos en diferentes tipos de muestras”, detalló.

 

Calidad educativa en los jóvenes profesionales

 

El Gobierno boliviano elabora políticas públicas en educación, en ciencia, tecnología y en el ámbito de la energía nuclear, en su relación con la industrialización del país que conduzcan a contar con recursos humanos con una educación de alta calidad, acompañada de un empoderamiento de los y las jóvenes no solo en el conocimiento, habilidades, sino también con conciencia socialque permita buscar soluciones a los desafíos globales con acciones regionales y locales.

 

Para la máxima autoridad ejecutiva de la ABEN, esta infraestructura instalada no será útil si no se acompaña con cuadros de jóvenes con alta calidad educativapara operar de manera segura, responsable y eficiente toda esta maquinaria.

 

Por ello, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear contempló la otorgación de 260 becas en diferentes especialidades según los requerimientos de cada proyecto.