aben

main-logo

RedCMNyR

Convocatoria RNI

Ing. HJR

La mejor tecnología y el acceso gratuito son los principales componentes de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia

La mejor tecnología y el acceso gratuito son los principales componentes de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia

UCOM-ABEN 26-01-2024.- El pasado martes, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz, con lo que se completa la Red que tiene entre sus principales componentes la mejor tecnología aplicada a la salud y el acceso gratuito.

 

Los tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, Santa Cruz y La Paz usan la tecnología más avanzada disponible en el área de medicina nuclear y tienen la misma composición en términos de atención y de equipamiento, con capacidad para atender a 120 pacientes por día sumando las capacidades de cada área.

 

La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, expresó que uno de los lineamientos más importantes que dio el Presidente Luis Arce fue el de trabajar lo más rápido posible para implementar la Red CMNyR.

 

“Es importante haber consolidado estos proyectos tan necesarios para la lucha contra el cáncer y proporcionarle a toda la población sin excepción esta tecnología nuclear de punta aplicada a la salud para luchar contra el cáncer”, resaltó la titular de la ABEN.

 

La puesta en marcha desde la gestión 2022 de la Red significa un avance en el ámbito de la tecnología nuclear aplicada a la salud. En la siguiente entrevista, la máxima autoridad ejecutiva de la ABEN detalla lo que significa la Red CMNyR para el país.

 

P. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear es la entidad estatal encargada de implementar la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

 

R. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear es la encargada de implementar la política nacional en materia de tecnología nuclear con fines pacíficos y la prestación de servicios, en este caso en el área de salud.  

    

Uno de los grandes proyectos que la ABEN está implementando es la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), que se enmarca en las políticas del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia expresadas en la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 (APB-2025).

 

De esta manera, Bolivia ya ingresó a la era de la tecnología nuclear con fines medicinales y ya es un referente en la lucha contra el cáncer entre los países de la región.

 

P. ¿Qué significa para el país que se haya completado la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia?

 

R.- Que los tres Centros ya estén operando al servicio de la población significa una revolución tecnológica y un salto cualitativo en la calidad de atención en salud porque la lucha contra el cáncer es una prioridad del gobierno del presidente Luis Arce Catacora. Por ello, ahora los bolivianos tenemos atención de calidad y gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS).

 

La atención en la Red CMNyR es gratuita para las personas aseguradas al SUS y para quienes están afiliadas en las cajas con las que tiene convenios la ABEN. Para ser atendidos en cualquiera de los tres Centros, los pacientes deben ser derivados por el médico del SUS o de su seguro.

 

P. Uno de los principales componentes de esta Red de Centros es el acceso gratuito

R. La gratuidad para las atenciones que brinda la Red CMNyR permite eliminar la injusticia de que lo más pobres no puedan beneficiarse con costosos tratamientos médicos por falta de recursos económicos.

 

En esta labor, el Seguro Universal de Salud (SUS) permite que todos los pacientes sean atendidos de manera gratuita, lo que se constituye en un beneficio más y un resultado más de la profundización del proceso de cambio.

 

Además, los hombres y las mujeres adscritos a seguros de salud de corto plazo pueden acceder a sus prestaciones por medio de convenios.

 

Los pacientes oncológicos del sector público por primera vez tienen acceso a diagnóstico y tratamientos con equipamiento de última tecnología única en el país. La Red CMNyR ofrece un tratamiento al cáncer multidisciplinario con profesionales especializados, cambiando la realidad de los pacientes. Ahora ya no es necesario salir del país o buscar estos tratamientos en el extranjero.

 

P. ¿Qué servicios brinda la Red CMNyR y con qué tipo de equipamiento cuenta?

 

R.- Las modernas instalaciones de la Red cuentan con áreas para diagnóstico, tratamiento y monitoreo oportuno e integral de enfermedades crónicas no transmisibles, en especial el cáncer.

 

Brinda los siguientes servicios: medicina nuclear, radioterapia interna o braquiterapia, oncología clínica, nutrición y piscología, y terapia del dolor.

 

Con relación al equipamiento cada uno de los centros que conforman la Red cuenta con equipos PET/CT y SPECT/CT (diagnóstico por imagen), aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer y otras patologías médicas, equipos de braquiterapia de alta tasa de dosis y tomógrafos simuladores (TAC).

 

P. ¿Los profesionales que atienden en la Red CMNyR son bolivianos?

 

R. Los servicios de las instalaciones son proporcionados por profesionales bolivianos altamente especializados en medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología y radiología, así como en gestión y administración del sistema de información hospitalario. Muchos de ellos recibieron becas otorgadas por el Gobierno nacional para sus estudios en prestigiosos centros de formación académica de Argentina.

 

Por ello, la Red CMNyR cuenta con los equipos tecnológicos y los recursos humanos con las condiciones para proveer servicios avanzados de tecnología nuclear aplicada a la salud, con precisión y responsabilidad para diagnosticar de manera oportuna el cáncer y aplicar tratamientos, en este caso radioterapia, para eliminar tumores sin comprometer la integridad de los órganos adyacentes.

 

P. El país ya produce de manera soberana el radiofármaco FDG. ¿Cómo ayuda esto en la lucha contra el cáncer?

 

R. El 9 de marzo de este año, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) comenzó la producción del radiofármaco Fluordesoxiglucosa – FDG para combatir el cáncer. Este insumo se usa para realizar los estudios PET/CT (tomógrafo por emisión de positrones) utilizado por la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) para hacer un diagnóstico temprano y preciso del cáncer.

 

El FDG-BO ayuda a los médicos a determinar en qué estadio se encuentra la enfermedad, si está en una etapa temprana, media o muy avanzada. Asimismo, además del diagnóstico también ayuda a la evaluación y a ver cuál es la respuesta al tratamiento, ya sea por radioterapia, por cirugía o por quimioterapia. Es un insumo muy importante utilizado en diferentes etapas de la enfermedad.

 

P. ¿Qué viene ahora que ya se completó la Red con la inauguración del último Centro?

 

R. Ahora, uno de los retos más importantes de la ABEN es consolidar el trabajo de los CMNyR. Tenemos que entrar a una etapa de trabajo operativo y consolidar los servicios integrales.

 

Con la puesta en marcha de la Red CMNyR, la ABEN también tiene el objetivo de poner en funcionamiento la residencia médica para que los profesionales en salud puedan especializarse en las áreas de medicina nuclear y radioterapia. Estas especialidades no existen en el país y con la tecnología que tenemos, con la cantidad de especialistas que han vuelto de las diferentes becas que dio la ABEN hay las condiciones para dar esta residencia. Esto lo estamos trabajando con el Ministerio de Salud.

 

OBJETIVOS DE LA RED CMNYR

 

  • Aplicar la tecnología nuclear en la salud con equipamiento de avanzada para el diagnóstico temprano y tratamiento integral del cáncer.
  • Proporcionar servicios de diagnóstico avanzado en oncología, cardiología y neurología, entre otras, mediante las aplicaciones de la tecnología en medicina nuclear.
  • Contribuir a la atención de pacientes oncológicos de la Red de Atención de Servicios de Salud.
  • Desarrollar las aplicaciones de la tecnología nuclear en la salud.
  • Formar recursos humanos especializados y de alto requerimiento en el país.