aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

De la Calle al Centro Nuclear: La Conmovedora historia de los perritos de la ABEN

De la Calle al Centro Nuclear: La Conmovedora historia de los perritos de la ABEN

UCOM-ABEN 02-02-2024.-Seis adorables perritos han encontrado un hogar en la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), convirtiéndola en un refugio lleno de amor y empatía. Estos fieles compañeros llegaron durante la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), ubicado en la ciudad de El Alto, Distrito 8, Zona Parcopata, y ahora son considerados guardianes del lugar. Marie Curie, Igor Kurchatov, Enrico Fermi, Lise Meitner, Irene Joliot y Valentina Tereshkova son sus nombres, un homenaje a destacados científicos y al proyecto de la estatal.

 

La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, ha aprobado oficialmente la adopción de estos canes, proporcionándoles así un hogar seguro. Cada uno de estos peludos amigos tiene una historia única, aunque no siempre agradable. Sin embargo, hoy forman parte de la familia del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

 

Ariel Huata, arquitecto y funcionario de la ABEN, cuenta cómo estos animales se acercaron en busca de cariño y comida durante la construcción. Con el tiempo, se ganaron el afecto de los obreros, quienes les brindaron alimento. Ahora, estos canes se han convertido en guardianes del centro.

 

Los funcionarios actuales apadrinan a estas mascotas, colaborando con los gastos de alimentación, abrigo y atención médica. Cada mañana, al llegar al CIDTN, los empleados son recibidos por sus adorables amigos peludos, quienes los saludan efusivamente y los consideran parte de su familia.

 

Cada uno tiene su propio lugar en el centro, con una casita para protegerse del sol y la lluvia.

 

Tanto de día como de noche, estos perritos son guardianes, junto con los policías y militares que resguardan el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.