aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

ABEN: Impulsando el desarrollo científico en la Región a través del Centro Multipropósito de Irradiación (CMI)

ABEN: Impulsando el desarrollo científico en la Región a través del Centro Multipropósito de Irradiación (CMI)

UCOM-ABEN 07-02-2024.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en un esfuerzo continuo por consolidar su posición como un importante protagonista en la tecnología nuclear de la región, ha dado un paso significativo con la inauguración de su Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), este innovador componente tecnológico no solo refleja el compromiso de Bolivia con la investigación científica y la innovación, sino que también posiciona a la ABEN como un referente clave en el ámbito de la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos  en América Latina.

 

Una de las características por las cuales se destaca al CMI es su capacidad de llevar a cabo diversas aplicaciones, como la irradiación de alimentos, esterilización en frio de materiales biológicos, irradiación de productos médicos, mejoramiento de nuevos productos industriales, control de plagas, mejoramiento de semillas y otros.

 

Además, este moderno complejo cuenta con un Irradiador Autoblindado, un equipo de menor tamaño que es utilizado para irradiar muestras de materiales y productos, esto con el propósito de garantizar las dosis de radiación adecuadas que se verán exponencialmente utilizadas en el irradiador industrial.

 

Es importante destacar también que el CMI cuenta con un sistema de ventilación especial para la extracción de productos de radiolisis tanto en el irradiador industrial como en el irradiador Autoblindado.

 

El Centro Multipropósito de Irradiación, es parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), ubicado en la ciudad de El Alto, Distrito 8,  Zona de Parcopata. El CIDTN, está compuesto además del CMI, por un Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) que ya se encuentra en operaciones, además de los laboratorios de Radiobiología y Radioecología que se encuentran en una fase avanzada de construcción y el Reactor Nuclear de Investigación que iniciará operaciones en el bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia el 2025.