aben

main-logo

CMNyR Santa Cruz

CMNyR Santa Cruz

CMNyR SANTA CRUZ

CMNyR

La ABEN llega a San Javier para participar en la novena versión de la Feria Multisectorial Plurinacional

La ABEN llega a San Javier para participar en la novena versión de la Feria Multisectorial Plurinacional

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) participó en la novena versión de la Feria Multisectorial Plurinacional, que se realizó el 27 de agosto en la localidad de San Javier del departamento de Santa Cruz.

La entidad estuvo presente con un stand que se ubicó en la plaza principal del lugar para difundir y socializar las características y los beneficios de sus dos principales proyectos: la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR’s) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).

La ABEN recibió la visita de decenas de habitantes de San Javier que recibieron información sobre ambos proyectos.

Los adultos estuvieron interesados en el trabajo del CMNyR El Alto en la lucha contra el cáncer y recibieron también la grata noticia de que contarán pronto con una instalación similar que fue construida en la zona de la Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz.

Los niños y los jóvenes participaron en explicaciones y juegos didácticos con respecto a la tecnología nuclear.

Además, recibieron información sobre el CIDTN y el programa de capacitación y becas de la ABEN para especialización en el exterior en el manejo de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, visitó el stand de la ABEN luego de inaugurar el evento ferial y felicitó los avances en la ejecución de sus proyectos.

“Felicidades por todo ese trabajo que realiza la ABEN, especialmente ahora en beneficio de la salud del pueblo boliviano luchando contra el cáncer, aportando también con el desarrollo productivo, al salto industrial y tecnológico que tenemos que dar en materia de ciencia, en materia de tecnología. Así que sigan adelante hermanas y hermanos de la ABEN. Estamos saliendo adelante”, dijo.

La Red de CMNyR’s tiene desde marzo de este año una de sus tres instalaciones en funcionamiento en la zona de Parcopata de la ciudad de El Alto. Se dedica al diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer y enfermedades cardiológicas.

Una más será inaugurada en septiembre en la zona Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz. Su tercera instalación está en construcción en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz y su inauguración está programada para el primer trimestre de 2023.

En el caso del CIDTN se tiene prevista la inauguración de dos de sus tres complejos tecnológicos para este año. Se trata del Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Complejo Multipropósito de Irradiación Gamma construidos en la zona de Parcopata de la ciudad de El Alto.

El centro tecnológico contará también con un reactor nuclear de investigación, cuya edificación culminará en 2025.