aben

main-logo

COMUNICADO BECAS CIDTN

OIEA

BANNER CIDTN

CMNyR

La ABEN socializa los beneficios del centro de medicina nuclear a vecinos de la zona de Achumani

La ABEN socializa los beneficios del centro de medicina nuclear a vecinos de la zona de Achumani

UCOM-ABEN 20/11/2022.- La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Jiménez Rivera, junto a un equipo de científicos en tecnología médica nuclear, socializaron los beneficios que brindara a la población el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz  (CMNyR), a los vecinos de Achumani, zona donde se construye dicho centro y que entrará en funcionamiento en 2023.

“Bolivia durante mucho tiempo fue rezagada, en cuanto a la utilización de la tecnología nuclear. Ahora estamos edificando una infraestructura con tecnología de última generación para realizar diagnósticos y tratamiento de cáncer; cardiológicas, neurológicas, entre otras afecciones que atañan a la población boliviana”, dijo Jiménez, en la sede de la junta de vecinos.

Remarcó, que la tecnología e infraestructura que se implementará cuentan con todos los sistemas de seguridad y control que exige la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), del país, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); para garantizar su funcionamiento y velar por las buenas prácticas de este tipo de tecnología.

“Tenemos que estar agradecidos de contar con este centro en nuestra zona, porque podremos curar nuestras enfermedades. No debemos tener miedo de este tipo de tecnología, en otros países cuentan con sus centros de medicina nuclear en pleno centro de las ciudades de Argentina y Brasil. Además, muchos profesionales podremos ejercer nuestras especialidades, que al no tener estas oportunidades nos dedicamos y/o estudiamos otras especialidades”, dijo la médico nuclear y pediatra, Nemphis Olaechea Toro, quien es vecina de la zona de Achumani y tiene 30 años de experiencia en medicina nuclear y que a sus 71 años empezó a trabajar en el CMNyR de El Alto.

En tanto, la representante de la zona, Delcy Oporto, manifestó estar contenta con las explicaciones vertidas por los expertos, en vista que todos los vecinos tenían muchas dudas respecto al funcionamiento del centro, porque es algo nuevo para ellos. “Estamos contentos con las aclaraciones que nos dieron. Fue una reunión muy satisfactoria para todos los vecinos. Estamos de acuerdo con la implementación de este centro de medicina nuclear porque ayudará a muchas personas que padecen de cáncer y otras enfermedades”.

La ABEN ejecuta una política de socialización de las actividades y prestaciones de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia con las organizaciones sociales, unidades vecinales y todas aquellas personas que quieran conocer sobre los procedimientos necesarios y se beneficien con las prestaciones disponibles.