aben

main-logo

RedCMNyR

3 años de gestion

SoberaniaConRadiofarmacos

Ing. HJR

La ABEN lanza 53 nuevas becas para formar a profesionales bolivianos en Rusia

La ABEN lanza 53 nuevas becas para formar a profesionales bolivianos en Rusia

UCOM-ABEN 16-10-2023.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció ayer a través de un mensaje en su cuenta de Twitter el lanzamiento de la convocatoria para la postulación a 53 becas de especialización en Rusia.

 

 “¡Confiamos en nuestras y nuestros científicos! Lanzamos 53 nuevas becas para formar en Rusia a nuestros profesionales para el manejo del Reactor Nuclear de Investigación. Infórmate más en aben.gob.bo. ¡Nuestra revolución también es tecnológica!”, indicó el Mandatario.

 

Por su parte, la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, invitó a profesionales bolivianas y bolivianos a participar de la convocatoria para la selección de becarios que serán formados en la ciudad de Tomsk, Rusia.

 

A la conclusión de su especialización, los becarios tendrán la posibilidad de trabajar en el Reactor Nuclear de Investigación boliviano en sus diversas áreas, que es una instalación que se inaugurará en 2025 y está diseñada para estudiar y desarrollar aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos.

 

La máxima autoridad de la ABEN explicó que los seleccionados contarán con todos los beneficios requeridos para su especialización. “La beca cubre desde lo que son los pasajes ida y vuelta, la manutención mensual, seguro médico y todo lo que es la parte académica”, añadió.

 

Entre los requisitos básicos de formación están ser magíster en Física y Tecnología Nuclear, magíster en Electrónica, Radiotécnica y Sistemas de comunicación, Electromecánica. También licenciatura en Electrónica, Telecomunicaciones, licenciatura en Ingeniería Mecánica, licenciatura en Ingeniería Química, entre otros.

 

Las áreas para las que se formarán son las siguientes: Administración (técnica), Servicio de control Módulo del Reactor, Servicio I&C y EMC (Equipos de Medición y Control Automática), Servicios técnicos mecánicos, Servicios técnicos eléctricos, Servicio de control dosimétrico radiológico, Laboratorio químico, Laboratorio de investigación de física de neutrones, Grupo de cálculo. Laboratorio de análisis por activación neutrónica, Laboratorio de radioisótopos.

 

Las postulaciones se cerrarán el 15 de noviembre, fecha límite para la presentación de documentos. Los profesionales interesados deben contar y acreditar un tiempo mínimo de dos años de experiencia profesional, computable a partir de la emisión del título profesional en provisión nacional para cada cargo a postular.

 

Para más información, los interesados pueden visitar la página web de la ABEN: aben.gob.bo y todas sus redes sociales.