aben

main-logo

CMNyR

CMNyR

Centro de Medicina Nuclear El Alto tiene “gran impacto” en la lucha contra el cáncer con casi 4.000 pacientes atendidos

Centro de Medicina Nuclear El Alto tiene “gran impacto” en la lucha contra el cáncer con casi 4.000 pacientes atendidos

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) El Alto tiene un “gran impacto” en la lucha contra el cáncer en el país, porque llegó a los casi 4.000 pacientes atendidos desde su inauguración el 6 de marzo del presente año.

La noticia fue proporcionada por La Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Jiménez Rivera, durante su participación, por vía virtual, en el denominado “Simposio Internacional sobre educación, capacitación, difusión y gestión del conocimiento nuclear”, que se realizó en la ciudad de Santiago, Chile.

“Nuestro primer centro que ya hemos puesto en operación en marzo de este año ha sido de un gran impacto para nuestro país. Hasta ahora tenemos casi, casi, 4.000 pacientes que ya hemos atendido en este centro”, dijo a los asistentes a la cita internacional.

La autoridad recordó que el CMNyR El Alto forma parte de una red que tendrán instalaciones similares en las ciudades de Santa Cruz de La Paz, cuya inauguración está programada para septiembre de este año y el primer trimestre de 2023, respectivamente.

Los tres complejos, detalló, contarán con equipos iguales de última generación, entre ellos aceleradores lineales y tomógrafos PET CT y SPET CT, que servirán para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de pacientes con cáncer.

“En el caso de los aceleradores que van a ser seis en total estarán parametrizados de igual manera y van a permitir que no se tenga que retomar una planificación previa al tratamiento sino que el paciente pueda irse a La Paz, El Alto o a Santa Cruz”, subrayó.

UCOM - ABEN 27/7/2022La titular de la ABEN enfatizó que la aplicación del Programa Nuclear Boliviano (PNB) hace posible la implementación de los centros de medicina nuclear y radioterapia.

Sin embargo, rememoró que el PNB será complementado pronto con la inauguración de dos de los tres componentes del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto: un Cilotrón Radiofarmacia Preclínica y un Centro Multipropósito de Irradiación Gamma.

Un tercer componente será un reactor nuclear de investigación que está en plena edificación también en la urbe alteña. “Es un reactor de tecnología rusa y está hoy en etapa de construccion civil”, sostuvo.

De igual forma, Jiménez anunció que la sostenibilidad del PNB será garantizada en el mediano y largo plazo, por otro lado, con la formación de recursos humanos calificados, por medio de convenios suscritos con universidades e institutos tecnológicos para la creación de una maestría, diplomados y una tecnicatura.

“Se contará con capacidades a partir de los becarios que ya están volviendo (de Rusia y Argentina). Ellos son los que van a transmitir sus conocimiento en las diferentes universidades (...) Tenemos ya un poco más de 15 masters en ciencia y tecnología nucleat que ya han vuelto”, enfatizó.

El PNB fue creado en 2015 para enfocarse en la aplicación y los beneficios que puede dar la tecnología nuclear con fines pacíficos.